Dos agentes ourensanos reciben la medalla al mérito policial

SEGURIDAD CIUDADANA

Antonio Colmenero y Samuel Fernández fueron propuestos para la medalla al mérito policial por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, destacando su trabajo durante una persecución en noviembre de 2024

Publicado: 04 oct 2025 - 18:59 Actualizado: 04 oct 2025 - 19:39

La jefa de la Policía local de Ourense, María barrera; Antonio Colmenero, Samuel Fernández y el Inspector principal Baldomero en la entrega de los reconocimientos
La jefa de la Policía local de Ourense, María barrera; Antonio Colmenero, Samuel Fernández y el Inspector principal Baldomero en la entrega de los reconocimientos

Los agentes de la Policía Local de Ourense Antonio Colmenero Lloves y Samuel Fernández Lago fueron condecorados con la Medalla al Mérito Policial. Su papel en una persecución por las calles de la ciudad el 9 de noviembre del año pasado representa “sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su cargo”, tal y como manifestó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, quien presidió el acto.

Han mostrado cualidades de valor, sacrificio y lealtad que les hacen sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su cargo

Ambos agentes recibieron la condecoración el viernes, 3 de octubre, en un acto celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, coincidiendo con la graduación de la undécima promoción de oficiales, que constó de 31 integrantes.

Durante el reconocimiento a Colmenero y Fernández, se recordó la intervención que realizaron el 9 de noviembre de 2024, cuando “al detener a una persona por conducción temeraria con fuga de vehículo que puso en peligro a los usuarios de la vía y a los propios policías” ambos mostraron “cualidades de valor, sacrificio y lealtad que les hacen sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su cargo”, indicaba Diego Calvo, quien destacó también “al menos otras 10 intervenciones ejemplares” de ambos entre 2022 y 2024.

Distintivos de permanencia

En el mismo acto, dos agentes de O Barco de Valdeorras y otro más de O Ribeiro fueron premiados por “una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad ciudadana”, tras cumplir 25 años de servicio.

El pasado lunes se acordó otorgar el distintivo de permanencia a 46 agentes de Policía Local de diferentes concellos, que cumplen 25 años de servicio. En la provincia de Ourense, se otorgó a dos polícias locales de O Barco de Valdeorras, un agente de Ribadavia y dos agentes de Verín.

Este reconocimiento lo reciben los agentes de Policía Local, cualquiera que sea su categoría, cuando cumplen 25 años de servicio efectivo, siempre que no consten en su expediente personal antecedentes por sanciones disciplinarias o condenas penales pendientes de cancelación.

Medalla al Mérico Policial para los ourensanos

Estos agentes fueron propuestos para la medalla al mérito policial por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituyen una conducta ejemplar y prolongada en el tiempo, para dignificación, prestigio y reconocimiento público de las policías locales. Así como en su misión de defensa, promoción y protección de las libertades públicas, regulado en el art. 94.2 del decreto 15/2023 de 12 de enero por la que se desarrolla la Ley 4/2007 de 20 de abril, de coordinación de policías locales.

La propuesta fue elevada por el resultado de 10 intervenciones comprendidos entre los años 2022 y 2024, donde resaltan intervenciones como el evitar dos suicidios en sendos puentes de la ciudad uno en el año 2022 y otro en el año 2024, la intervención e incautación de material sustraído en obras del AVE, recuperación de vehículos sustraídos e intervenir un arma de fuego cargada en una pelea en vía pública.

También diferentes colaboraciones con Guardia Civil y Policía Nacional en localización de delincuentes relacionados con bandas criminales investigados a nivel nacional e internacional y la intervención de una persecución en vehículo policial en la que pusieron en riesgo la vida diferentes usuarios de la vía y la de ellos mismos, siendo esta última intervención por la que la Academia Galega de Seguridade Pública otorga la presente medalla al mérito policial.

Contenido patrocinado

stats