Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense
ESTADIO 2
Fue un 9 de diciembre cuando Carlos López recibió la noticia. Tampoco él puede olvidarla. La suerte jugó a su favor ofreciendo un diagnóstico temprano del cáncer gracias a su participación en un cribado, y fue eso lo que hizo posible una pronta recuperación que le permitió seguir disfrutando de su vida.
Acostumbrado a participar en el programa de detección de cáncer de colon, tenía ya casi descartado participar en esa ocasión en el cribado, pero unas palabras de su mujer se lo recordaron. Solo una semana después, recibió la llamada que indicaba que algo no iba bien. Una colonoscopia de reconocimiento y el resultado: cáncer de colon en estadio 2. Carlos asintomático, y fue la prevención lo único que sirvió para encontrar esa enfermedad que todavía no se había manifestado. Una operación precedió a los tratamientos de quimioterapia, que enfrentó siempre desde la tranquilidad y el optimismo.
“El haber tenido un cáncer marca tu vida como si siempre tuvieses cáncer. En el coronavirus se vio muy bien", relata su oncóloga
Pero la vida tenía otros planes en su camino, y el cáncer no fue el único obstáculo que se interpuso en su recorrido. Estaba todavía en tratamiento cuando el coronavirus apareció para llevarle a la UCI por semanas. “Me salvó la vida Mercedes, porque ella estaba de guardia y la llamaron porque al ser paciente oncológico era de alto riesgo”. Mercedes es su oncóloga, y a día de hoy recuerda cómo el covid fue un punto de inflexión para los pacientes oncológicos: “El haber tenido un cáncer marca tu vida como si siempre tuvieses cáncer. En el coronavirus se vio muy bien. Siempre nos preguntaban por la supervivencia de los pacientes y las medidas a utilizar porque el tratamiento podría empeorar los tumores, entonces era un momento muy complicado”. El cáncer se convirtió hace cinco años en una etiqueta que definía tus posibilidades de superación ante el desconocimiento que caracterizaba el periodo de pandemia.
Pero Carlos es la viva imagen de la superación, cargando con el peso de un tumor y de las complicaciones de un largo ingreso en cuidados intensivos en un periodo de menos de un año. Un doble superviviente que pudo hacer frente a cinco años de tratamientos y que se sienta hoy junto a su oncóloga para agradecer la paciencia y el cariño de los profesionales que les acompañaron, sintiéndose -contrario a lo que podría esperarse- un hombre afortunado: “He tenido mucha suerte, me operé en diciembre de 2019 y en febrero ya estaba recibiendo tratamiento, superé el coronavirus y a partir de eso a seguir”.
Ahora, Carlos es uno de esos pacientes que, liberados del yugo de la enfermedad, contribuyen a la investigación que minimice las consecuencias del cáncer, recomendando además a todos sus amigos y conocidos que participen en los cribados y que acudan a revisiones. Hincapié que hace el mismo que agradece el trato, la empatía y todos los esfuerzos de quienes le ayudaron a “no ser una de esas personas que se quedaron en el camino” y por las que participa ahora activamente en la agotadora y mal llamada “lucha” contra el cáncer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense
JUNTA DE SEGURIDAD
La ciudad de Ourense cuenta con 178 casos activos en el Sistema VioGén
agilizar los trámites
El Concello de Ourense calificará de “emergencia” las obras del socavón de Pena Trevinca
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara