La Chinita, récord de afluencia en la feria venezolana de Ourense

VENEZUELA

La IX Feria de la Chinita tuvo lugar ayer en el Campo da Feira con público multitudinario movido por vínculos de origen. Se dieron cita allí venezolanos de todas las edades. La cifra de asistentes rebasó con creces la de ediciones anteriores.

Familias venezolanas y de otras nacionalidades, ayer en el Campo da Feira.
Familias venezolanas y de otras nacionalidades, ayer en el Campo da Feira.

El Campo da Feira acogió ayer desde las 12 del mediodía la IX Feria de la Chinita. La tradicional fiesta caribeña que desde 2017 se celebra en Ourense reunió a aproximadamente 5.ooo personas según organizadores del evento, en su mayoría miembros de la comunidad venezolana. Amenizaron la ocasión los conjuntos Gaiteiros del Zulia, Misael Sánchez y Elymar Zurita.

En los más de 30 puestos gastronómicos de emprendedores se ofrecían arepas, cachapas, ayacas, empanadas de jamón, vinos ibéricos y chicha venezolana. Temas de salsa, merengue y bachatas hacían bailar a centenares de familias. Esta alegría en el compartir la animaron personas de todas edades, desde adultos mayores, hasta niños y adolescentes, que se insertan en estas festividades para no perder el contacto con las raíces, y el sabor de las tierras de los grandes llanos.

La concentración multitudinaria fue la evidencia de que es justo la comunidad venezolana la más numerosa entre todas los colectivos de extranjeros en Ourense: según cifras del IGE, los venezolanos residentes en territorio ourensano ya sobrepasan las 10.000 personas, lo que explica la afluencia abundantísima de público. Bien cabe destacar que a esta festividad acudieron no solo venezolanos residentes en distintos municipios ourensanos, sino que allí se dieron cita compatriotas procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, y el País Vasco, entre otras comunidades autónomas.

Francisco Martínez, veinteañero que lleva cinco años residiendo en Ourense, contó su impresión: “Es la mayor concentración de compatriotas míos que he visto desde que estoy aquí. Esta fiesta es como recobrar Venezuela, aquí encuentras gente que hace mucho no veías, y conoces a muchos otros que vienen atraídos por lo mismo que uno, la comida, la música, el sabor de la tierra”.

Los precios

A pesar de la alegría general, muchos de los asistentes se quejaron de los altos precios. Indira Fernández, oriunda de Caracas, observó: “Me parecen exorbitantes los precios, es inconcebible que te cobren 1 euro por vaso vacío, y 6 por uno de cerveza. Un kilo de pernil en 23 euros, y un plato navideño en 19, me parece demasiado para el bolsillo de un trabajador”. Más allá de estos “precios calientes” una gran colmena humana vibraba allí, movida por el afán de recobrar el ritmo y el sabor de un país entrañable.

Contenido patrocinado

stats