Emilio González “Milucho”: “La UCO debería investigar la Plaza de Abastos de Ourense"
ENTREVISTA DE "EN PORTADA"
El presidente de los placeros, Emilio González “Milucho” señaló este lunes en el programa “En Portada” de Telemiño que no entiende que se hayan gastado los 5 millones presupuestados para reformar la Plaza ourensana y que esta se encuentre inacabada
La compañía Acciona, encargada de la reforma de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense, está en el ojo del huracán informativo y judicial por el supuesto amaño de adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas. La presunta trama fue destapada por la UCO. El presidente de los placeros, Emilio González “Milucho”, señaló este lunes en el programa “En Portada” de Telemiño que no entiende que se hayan gastado los 5 millones presupuestados para reformar la Plaza ourensana y que esta se encuentre inacabada. De hecho, faltan 2 millones para rematar la obra, cantidad que se ha propuesto sufragar la Xunta (1,4 millones), la Diputación (200.000 euros) y los propios placeros (400.000).
Pregunta. ¿Cómo está la situación de la Plaza de Abastos?
Respuesta. Vayamos al principio. En torno al año 2000, la Plaza tenía una gestión municipal y un déficit de 90 millones de pesetas anuales (540.000 euros). Posteriormente, se sacó a concurso público -por un periodo de 25 años prorrogables de 5 en 5 hasta 50-. A este pudo concurrir cualquiera, aunque nadie debió ver mucho negocio, ya que solo acudimos los actuales placeros. Tampoco hay que olvidar que durante este tiempo el Concello se ha ahorrado los gastos de gestión -entonces incluso había empleados municipales-. Estas gestiones cuestan en torno a los 230.000 euros al año. De hecho, el contrato -y me gustaría leerlo- sostiene que contamos con puestos comerciales, iluminación, electricidad en plantas, cuartos de aseo, redes de desagüe de acometida de agua, etc. En la página 35 se refleja la distribución de puestos. Aquí traigo unas fotos de cómo está hoy la plaza a la que el alcalde pretende que volvamos.
P. ¿Cómo es posible que se necesiten todavía 2 millones para rematar una obra presupuestada en 5? Es mucho dinero….
R. Porque se gastaron 5 millones y nadie ha investigado dónde están. Si gastaron 5 millones, ¿por qué no está la obra acabada? Nosotros hemos contratado una certificadora y tenemos un documento que, en algún momento, si nos obligan, tendremos que usar… Me acuerdo de un episodio de hace dos meses en una cafetería cercana al que se dio mucha publicidad por parte de los arquitectos y jefes de obra… y en algún momento dijeron que la plaza estaba inacabada y también que haría falta un psicólogo para los comerciantes. Quizá lo que hace falta es que intervenga la UCO y la UDEV porque a lo mejor es necesario mirar en qué se gastaron los 5 millones.
P. Eso no lo dirá porque Acciona es la encargada de la obra (el Supremo acaba de imputar a tres exdirectivos de esta compañía tras el informe de la UCO sobre Cerdán).
R. Yo no digo nada, yo digo que tenemos un documento de una certificadora que no nos gustaría tener que usar. Lo que nos gustaría es marcharnos cuanto antes de la Alameda y solucionar el problema. La Alameda hay que liberarla lo antes posible, estoy convencido de que quien no quiere que la liberemos es el señor alcalde. Porque yo creo que tiene para ese edificio otros usos determinados, llegan rumores de que ya habló con algún operador.
P. Les ha amenazado con desahuciarlos, ¿están intranquilos?
R. Existe cierta intranquilidad. Quiero recordar que se pactó que la obra se acababa en 18 meses (las obras arrancaron en 2019, ya con retraso, y el plazo previsto era reactivarla en 2021). Llevamos siete años y no sé cuántos más llevaremos. Nadie dice nada de en qué condiciones está el edificio… sin salida para basuras, faltan enchufes, desagües, montacargas, hay un baño de un solo uso para hombre y otro para mujer por planta en un edificio previsto para acoger a 300 o 400 personas en cada piso… ¿Por qué no se investiga la obra y solo se cuestiona a los placeros? Los placeros no tenemos obligación de poner ni un duro, tenemos una concesión administrativa y un convenio firmado que dice que volveremos en las mismas condiciones que estábamos. No queremos ir al juzgado, queremos que esto se resuelva.
P. Pero van a sufragar con 400.000 euros el remate de la obra junto con 1,4 millones de la Xunta y 200.000 euros de la Diputación.
R. Voy a descubrir algo que no le va a gustar al conselleiro (el ourensano José González, titular de Emprego). El alcalde tuvo una reunión con el conselleiro para tratar el tema de la Plaza de Abastos y lo recibió en el Pabellón de Deportes con la ropa sudada. Ahí el conselleiro le dijo al alcalde: “La Xunta pone 1,4 millones, la Diputación 200.000 y vosotros 400.000”. A lo que el alcalde contestó: “Yo no pongo un duro”. Y el conselleiro replicó: “Pues están los placeros dispuestos a poner ese dinero, pero tienes que ampliarles la concesión”.
P. Se habla de una concesión de 25 a 30 años.
R. No es así. Cualquier empresario que invierte 400.000 euros necesita amortizarlos. Ahora tenemos una concesión a 6 años y 8 meses, que no es tiempo suficiente para recuperar esa inyección, por lo que los placeros quedarían endeudados al vencimiento del contrato. Habrá que buscar un tiempo para amortizar ese dinero. Nosotros calculamos que sería suficiente una ampliación de la concesión de entre 5 y 10 años.
P. No lo ven claro…
R. El fin último del alcalde es quedarse con el edificio… hay llamadas de por medio en las que el alcalde preguntó… “mira, si yo arreglo la Plaza… ¿me das a mí el millón cuatrocientos mil?”. Yo entiendo a los ourensanos cuando dicen… “okupas, que se vayan de la Alameda”, ¿pero la culpa es nuestra? Si mañana quieren ponernos en otra localización provisional que reúna las condiciones técnicas, nos vamos de la Alameda, ¿qué más tenemos que hacer las 200 familias que viven de la Plaza de Abastos?
P. El alcalde les echa en cara que no han presentado un proyecto de traslado a la plaza.
R. Para hacer un proyecto, el propietario tiene que fijar unas condiciones técnicas. Tengo aquí hasta cuatro requerimientos, tramitados por registro, para conocer el pliego de condiciones. Nosotros en cuanto nos lo exigió el juez, firmamos un contrato con una arquitecta de Ourense para que nos haga el proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política