HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
NOVENA
La devoción a la Virgen de Fátima es una de las muestras de devoción popular más numerosas de Ourense. La víspera de la fiesta es siempre tradición que las madres de familia se acerquen a realizar la ofrenda floral. Una ceremonia que la jornada de este lunes abarrotó el templo de O Couto con numerosas familias que llevaron su humilde ofrenda.
Contaba el responsable de medios del obispado, Jorge Estévez, que la idea de esta tradición corresponde a don José Álvarez, primer párroco de Fátima.“Tenía la idea de preparar una carroza de flores, pero no disponían de fondos para hacerla”, explicó en el programa de Telemiño “En Portada”. “Le surgió entonces la idea de la ofrenda floral de las madres de familia, pidiéndoles que aportaran una flor blanca o rosa por los hijos vivos, y una roja por los fallecidos. Hoy recibimos flores para cubrir 200 carrozas”. Con la aportación de las familias “se adorna la carroza, y después las flores se reparten por distintas parroquias”.
Las madres pidieron “proteger los valores cristianos en estos momentos de crisis de fe”
Ha pasado más de medio siglo desde que empezó esta tradición, y sigue gozando de una gran fuerza en Ourense. Este lunes, a la aportación floral se añadieron peticiones desde niños, madres y abuelas. Tomaron la palabra en primer lugar los más pequeños, calificando a sus progenitoras como “eterna amiga y maestra”, añadiendo que “los hijos robamos el corazón, porque nosotros somos los retoños, pero el tronco sois vosotras. Siempre os llevaremos en el corazón”.
En representación de las madres de la parroquia, se rogó en primer lugar por “proteger los valores cristianos, que en estos momentos de crisis donde la fe se va desvaneciendo, y ya no marcan nuestro estilo de familia”, y de forma especial por “las madres maltratadas, y que no han podido evitar que sus hijos crecieran en un ambiente de violencia que les marcará para siempre”.
La presente jornada supone el día grande de la celebración de la Virgen de Fátima, que culminará con la procesión hasta la catedral y el rezo del rosario de las antorchas, celebración que se podrá seguir a través de una programación especial de Telemiño y en streaming por la web de La Región.
A causa de la procesión, se habilitará un dispositivo de tráfico a partir de las 22,00 horas que afectará a varias calles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?