Francisco López, vicario, ante la falta de amor en Ourense: “En nuestra sociedad falta compromiso”

VISIÓN GENERAL

Ante el auge de los divorcios en Ourense, el vicario Francisco López analiza el panorama que ha llevado a ello a la provincia

Francisco López, vicario.
Francisco López, vicario.

Francisco López, vicario para los laicos, familia y vida, considera que en nuestra sociedad “hay una falta de compromiso” y puntualiza: “en cualquier ámbito”. En este sentido, apunta ese factor como el culpable de que el número de divorcios haya aumentado en los últimos años en la provincia, a la vez que descendía la cantidad de bodas que se celebran. “El matrimonio implica comprometerse”, insiste, “aunque parezca feo decirlo, hay un papel firmado, un contrato, ya sea civilmente o en el matrimonio canónico”.

En este sentido, considera que debería ser difícil romperlo y quiere pensar que en muchos casos lo es, pero en otros está claro que no tanto. “Hoy vemos que a la primera dificultad que aparece hay parejas que deciden poner tierra de por medio”, indica el vicario, haciendo referencia a un claro cambio de tendencia que se ha dado a lo largo de los años, ya que antes muchas parejas no se atrevían a tomar la decisión de separarse.

Siguiendo esta línea, López reflexiona sobre la falta de comunicación que existe actualmente. “En una sociedad tan comunicada, muchas veces lo que falta es el diálogo”, apunta, “tanto en la pareja, como en los grupos de amigos o en el ámbito laboral”.

Así, cuenta que muchas veces en los prematrimoniales “hay parejas, que llevan ocho o diez años de novios, que a lo mejor ya están conviviendo y no se han hablado temas muy fundamentales de un proyecto de vida”. Se refiere a cosas básicas como el proyecto de familia que buscan y que puede determinar que una pareja se rompa.

Contenido patrocinado

stats