Hospitales, escuelas y juzgados de Ourense seguirán abiertos en la huelga

SIDEROMETAL Y PALESTINA

Los servicios mínimos garantizan su funcionamiento durante las protestas del 15 de octubre, donde coinciden la huelga del siderometal y los paros solidarios por Palestina

Manifestación por el alto al fuego el pasado 2 de octubre
Manifestación por el alto al fuego el pasado 2 de octubre | Xesús Fariñas

Los servicios públicos, aunque a menor intensidad, permanecerán operativos en Ourense durante la jornada de paros parciales convocada en solidaridad con Palestina; que coinciden en la provincia con el primer día de huelga en el sector del siderometal. A través del Diario Oficial de Galicia (DOG), se han fijado una serie de servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de la justicia, la educación, la sanidad o el transporte.

Así, en los juzgados de Ourense, toda la dotación de personal del Juzgado de Guardia debe acudir a su puesto de trabajo. También será obligatorio que un gestor, un tramitador o un auxiliar permanezcan en cada uno de los juzgados de primera instancia para asegurar una mínima operatividad. En el caso de la Fiscalía, además del personal de guardia, debe asistir a su puesto al menos un gestor o un tramitador apoyados por un auxiliar, con otro miembro del personal dedicado exclusivamente a la fiscalía de menores.

El ámbito sanitario será otro de los lugares más reforzados durante la jornada de protestas, garantizando en el CHUO al menos 19 sanitarios para el área de Urgencias, 72 en el área quirúrgica o 77 en los Servicios Centrales. El hospital será sede de una de las concentraciones programadas.

Aulas disponibles

En cuanto al sistema educativo, el campus de Ourense deberá poner a disposición de sus estudiantes al menos a un miembro del equipo directivo, una persona por cada turno de trabajo en cada centro docente o investigador, un efectivo en la oficina del vicerrector, y un técnico en la Unidad de Seguridad Alimentaria.

Respecto a la enseñanza no universitaria, deben permanecer en los centros escolares el director, o un miembro del equipo directivo -que puede ser sustituido por otro personal docente en las escuelas con menos de seis unidades-, personal de cocina en aquellos que dispongan de comedor propio; y un auxiliar para atender a los alumnos con necesidades especiales. En lo referido al transporte escolar, debe garantizarse ida y vuelta.

Un bus por línea

En la red de la ciudad, el Concello ha marcado dos tercios del servicio disponible como mínimo; asegurando al menos un autobús por línea, y algunas, como la 4,7 y 11 con tres. El mayor número se verá en la línea 3, que contará con cuatro autobuses para el transporte de viajeros.

Contenido patrocinado

stats