Jácome recula y celebrará el día 27 comadres y compadres

TRAS VARIOS DÍAS DE PRESIÓN

Movimientos cívicos y educativos de Ourense presionaron en los últimos días para recuperar esta jornada

Publicado: 20 feb 2025 - 06:10 Actualizado: 20 feb 2025 - 10:03
Comadres y compadres en la fachada del Concello para reclamar la celebración de la fiesta.
Comadres y compadres en la fachada del Concello para reclamar la celebración de la fiesta.

Ourense celebrará finalmente el xoves de comadres. Tras varios días de presión por parte de grupos políticos, asociaciones culturales e instituciones educativas, la administración Jácome ha dado marcha atrás y ayer anunciaba que fusionará en una sola fecha los jueves de comadres y compadres (que debería haberse celebrado en la jornada de hoy). Será el día 27 en la Plaza Mayor, donde alumnos de Educación Primaria de varios centros ourensanos volverán a hacer las carreras intentando capturar o romper los muñecos de sus compañeros.

Además de la celebración de las carreras, el Concello incluye en la agenda de actividades un obradoiro donde los estudiantes elaborarán los denominados “mecos” de figura masculina y femenina, que se unen al de realización de máscaras ya programada.

La decisión inicial de no celebrar estos eventos previos al Entroido había desatado en Ourense una reacción de resistencia. Los primeros en manifestar su desacuerdo fueron los integrantes de la Asociación Cultural Auriense, quienes cubrieron la puerta del edificio consistorial y parte de la fachada con los mecos de comadres y compadres, pidiendo su inclusión en la programación.

También la clase política se posicionó a favor del mantenimiento de las persecuciones en la Plaza Mayor, siendo especialmente incisivo el grupo municipal socialista, que ayer manifestaba que “alegrámonos de que cambiasen de opinión e non se escusen na organización dos talleres de máscaras para fulminar a loita de mecos, como afirmaron. Porque entendemos que as tradicións non son excluíntes e que ambas promoven a nosa cultura de entroido entre o alumnado”, en palabras de su portavoz municipal Natalia González.

Horas antes de que la rectificación del gobierno municipal se hiciese oficial, las Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (ANPAS) de ocho centros de Educación Primaria de la ciudad habían presentado un escrito en registro municipal reclamando la recuperación de la fiesta, que califican “de gran tradición”, y argumentando que “esta eliminación causou gran malestar entre a comunidade educativa por tratarse dunha decisión unilateral prexudicial para a transmisión do patrimonio cultural de Ourense e que menoscaba a importancia que supón esta cita para o alumnado da cidade”.

Contenido patrocinado

stats