Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
OLA DE CALOR
La primavera climatológica llega a su fin este sábado, 31 de mayo, y lo hace con un cambio total del tiempo en la provincia de Ourense, después de meses con lluvias, tormentas y temperaturas suaves. Los episodios de temperaturas anormalmente altas toman el dominio atmosférico. El ambiente caluroso de estos últimos días de mayo apunta a récords. MeteoGalicia ha activado el primer aviso amarillo de lo que va de año por las altas temperaturas en todo el valle del Miño (ciudad, área metropolitana y O Ribeiro) y Valdeorras tanto hoy jueves como mañana viernes, fruto de la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que se acentuará en las próximas horas.
Con 36,2 grados ya a las tres de la tarde, la ciudad de Ourense no solo prevé batir hoy jueves su récord máximo de temperatura en mayo (37,9 grados) sino que es posible que roce los 40 grados.
El riesgo de incendio será alto o muy alto en todos los concellos de la provincia en la jornada de hoy
Ya el miércoles se alcanzaron 35,6 grados de temperatura en la ciudad, el cuarto registro más alto de toda la serie histórica de mayo, y hoy se podrían batir los récords de temperatura en este mes, que según la serie de MeteoGalicia están establecidos en los 37,9 grados obtenidos en la ciudad en 2022. Hoy se prevén máximas por encima de los 37 grados en puntos de la ciudad y zonas de O Ribeiro como Leiro o Arnoia, con picos que puntualmente podrían superar los 38 grados e incluso acercarse al umbral de los 40. Además, el índice de Risco Diario de Incendio Forestal de la Consellería de Medio Rural sitúa en nivel alto o muy alto de incendio a todos los municipios ourensanos.
Las temperaturas permanecerán muy altas mañana viernes, también con la previsión de superar los 36 grados de día, aunque con la posibilidad de nubes de evolución que producirán tormentas en algunos puntos por la tarde. El sábado se recuperaría de nuevo la estabilidad atmosférica y las temperaturas seguirán siendo muy altas para esta época del año.
Este episodio de calor será solo el preludio de un junio que según los modelos atmosféricos a medio plazo apuntan a semanas asfixiantes, y la posibilidad e intensas tormentas en la segunda mitad del mes. El inicio de mes será, sin embargo, tranquilo. De domingo a miércoles, se esperan temperaturas primaverales al quedar Galicia en influencia transitoria de una masa atlántica. En MeteoGalicia explican que “xuño comezará cunha baixada notable das temperatura e irá aumentando a probabilidade de que cheguen os restos de frontes polo noroeste”.
Pero será un paréntesis. Los modelos de referencia advierten de que entrará de lleno un mes de junio que se prevé de temperaturas asfixiantes. Así, el modelo ECMWF del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, organismo intergubernamental de la Unión Europea, advierte de episodios de intenso calor de nuevo a partir del jueves 5 de junio, cuando se volverán a disparar los termómetros, quedando ese fin de semana rondando máximas de 40.
Si se cumple el escenario actual del modelo europeo, las temperaturas máximas estarán entre uno y tres grados por encima de la media en la primera mitad del mes; y 3 grados por encima de lo normal en la segunda mitad, en ese caso con episodios tormentosos.
La Consellería de Sanidade ha difundido una serie de recomendaciones esenciales para minimizar los riesgos asociados a las altas temperaturas: beber agua frecuentemente; priorizar el consumo de frutas y verduras frescas; evitar comidas copiosas de difícil digestión; usar ropa ligera y de colores claros; usar sombrero o gorra y gafas de sol; aplicar crema solar; permanecer en espacios frescos y bien ventilados; bajar las persianas por el día en casa y ventilar por la noche; refrescarse con duchas de agua tibia; evitar salir en las horas centrales del día; reducir la actividad física intensa; buscar la sombra en todo momento; no dejar a niños, mayores o animales dentro de vehículos estacionados, y buscar ayuda médica en caso de mareo, debilidad, calambres o deshidratación.
Este episodio de altas temperaturas, que pueden ser de récord, en la provincia para acabar el mes de mayo ha provocado que se aceleren algunos cambios. Es el caso del cambio de vestimenta en fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional. Según pudo saber este periódico, debido a los “rigores térmicos” que afectarán a Ourense, el uniforme de verano se adelanta a hoy, 29 de mayo, antes del mes de junio, como estaba inicialmente previsto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia