Nieves Lorenzo rompió el techo de cristal y ocupa un cargo directivo en el campus de Ourense
AERONÁUTICA
La directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense, Nieves Lorenzo, cuenta su historia en La Región
Nieves Lorenzo estudió Física y gracias a su trabajo y esfuerzo es actualmente la directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense. Cuando comenzó a dar clase en la facultad de Ingeniería, vio que existía una significativa desproporción entre hombres y mujeres. “El número de alumnas era muy bajo y había muy pocas profesoras, entonces ahí ves ese sesgo en las carreras más técnicas”, indica.
En su opinión, esto se produce por una cuestión sociocultural. “Las mujeres tenemos esa sensación de hacer cosas que sean una ayuda a la sociedad más directa y quizás las ingenierías las vemos más alejada de esa faceta de cuidados y enseñanza”, explica.
También ve otro hándicap en la falta de referentes. Al respecto, explica que cuando uno abre un libro de Física hablan de Newton, de Feynman o de Heisenberg. La excepción que confirma la regla es Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. “Desde el Campus de Ourense trabajamos mucho para mostrar referentes, les hablamos mucho por ejemplo de Elena García Armada, quien hizo el primer exoesqueleto pediátrico para que niños que tengan parálisis puedan hablar. Creo que una parte de intentar hacer esa brecha tan pequeña tiene que ver con mostrar que las carreras técnicas también tienen su parte de cuidados a la sociedad”, explica Lorenzo.
Respecto al techo de cristal, señala que es más difícil llegar a un puesto directivo siendo mujer. “Estos cargos te exigen que no apagues el móvil en ningún momento, entonces la conciliación es complicada”, confiesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos