Las obras de la estación intermodal de Ourense solo han avanzado un 2% en 19 meses de trabajo

OBRAS INTERMODAL

El Gobierno central reconoce que apenas ha ejecutado 2,9 millones de los más de 111 presupuestados

Estado de los trabajos en las inmediaciones de la intermodal.
Estado de los trabajos en las inmediaciones de la intermodal. | José Paz

Las obras de la estación intermodal de Ourense avanzan al ralentí, prácticamente en vía muerta. Lo que hasta ahora era una sospecha visual para cualquier vecino del barrio de A Ponte se ha transformado en una certeza estadística y es que tras diecinueve meses de calendario oficial de obras, la ejecución real es casi inexistente.

En una respuesta parlamentaria fechada el pasado 12 de diciembre, el propio Ejecutivo central reconoce que solo se han consumido 2,9 millones de euros de los 111,75 millones adjudicados en el contrato. Esto supone un pírrico 2,59% del total presupuestado, confirmando la parálisis de una infraestructura clave para el futuro de la urbe.

Desde el Partido Popular, los diputados ourensanos Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana no han dudado en calificar esta ejecución de muy pobre. Delgado denuncia además la opacidad del Gobierno, que se ha negado a facilitar la relación detallada de los trabajos realizados por la UTE en 2024 y 2025 pese a ser preguntado expresamente por ello, remitiéndose vagamente a respuestas anteriores.

La realidad avala los números del expediente. A día de hoy no hay ni rastro de las grandes estructuras prometidas en el proyecto. No ha comenzado la ampliación del edificio de viajeros ni la construcción de la nueva sala de embarque acristalada con vistas a la playa de vías sobre los antiguos andenes 1 y 2. Tampoco se ha movido ficha en la esperada pasarela peatonal cubierta que conectará los barrios de A Ponte y O Vinteún, actualmente separados por la playa de vías.

A estas carencias se suma la inacción en los elementos estéticos y de integración urbana que definían la propuesta arquitectónica. El contrato contempla el despliegue de una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso, estructuras que siguen sin levantarse. Del mismo modo, el proyecto de cubrimiento parcial de la playa de vías, desde la avenida de Santiago hasta la calle Ático Noguerol, mediante una losa de hormigón y vigas para crear una zona verde con rampas y escaleras, permanece inédito sobre el terreno.

Los populares recuerdan que este escenario llueve sobre mojado. Insisten en que la adjudicación de estas obras ya llegó con cuatro años de retraso, pues el ejecutivo de Pedro Sánchez se había comprometido oficialmente a licitarlas en julio de 2019, un compromiso que se incumplió sistemáticamente año tras año.

Agravio comparativo con el resto de Galicia

El agravio es doble si se mira al resto de la comunidad. El PP lamenta que, pese a que la alta velocidad llegó a Ourense en diciembre de 2021, la ciudad será la última en ver modernizada su estación. Mientras la intermodal ourensana sigue atascada, ADIF dio por concluidas las obras de la estación de Santiago de Compostela el pasado 25 de junio de 2025, tras invertir 53 millones de euros. De igual forma, en A Coruña los trabajos avanzan visiblemente con hitos recientes como el izado de la estructura de la nueva marquesina este mismo mes de diciembre.

Con este panorama de inacción, y teniendo en cuenta el elevado plazo de ejecución del contrato fijado en 73 meses, los populares alertan de que la finalización de las obras se proyecta, en el mejor de los casos, para un lejano junio de 2030.

Contenido patrocinado

stats