Ourense, epicentro del verso con la ourensana Miriam Reyes como Premio Nacional de Poesía 2025
ENTREVISTA
Miriam Reyes logró ayer el Premio Nacional de Poesía 2025, consolidándose como una de las voces más singulares de la poesía española
Miriam Reyes se ha consolidado como una de las voces más singulares de la poesía española, tras alzarse ayer con el Premio Nacional de Poesía 2025, que otorga el Ministerio de Cultura, tomando el relevo de la también ourensana Chus Pato, y consiguiendo que la provincia se posicione por segundo año consecutivo como la capital poética de España. Ambas se unen a José Ángel Valente, que lo ganó en 1993, sumando tres condecoraciones para Ourense.
Reyes ha logrado este importante reconocimiento nacional gracias a su obra “Con”(La Bella Varsovia, 2024), donde el jurado ha elogiado su capacidad para trazar “con fuerza y originalidad el territorio de lo mutuo”. Este galardón no solo valida su lugar en el canon, sino que también ofrece un punto de partida fundamental para comprender la fase más reciente de su pensamiento creativo.
Su obra, marcada por su experiencia vital, se cimienta en una biografía del desplazamiento: a la edad de ocho años, su familia emigró de Ourense a Caracas, Venezuela. Este movimiento de reinvención familiar no es un simple dato biográfico, sino la piedra angular de su discurso poético, convirtiéndola en un referente de la dualidad cultural y el desarraigo.
El trauma de la pérdida de un hogar físico conduce a un replanteamiento de lo que significa “pertenecer.” En su poesía, las casas se derrumban a su paso, y sus padres le enseñaron “a no tener nunca nada” y “a no decir nunca esta casa es mía”. Esta incapacidad para anclarse no es vista como una derrota, sino como una liberación. En lugar de buscar una nueva “tierra prometida,” la voz poética abraza “la arena: un paisaje que cambia con el viento”.
Miriam Reyes habló con La Región apenas unas horas después de conocer que se le concedía uno de los galardones más importantes de las letras hispanas. En ella, habla de la significación del Premio Nacional de Poesía 2025, las temáticas recurrentes de su obra y las claves biográficas codificadas en ella.
Pregunta.¿Cómo vive usted este instante en que un jurado no comercial ha reconocido la calidad intrínseca de su obra?
Respuesta.Se trata de un suceso extraordinario y absolutamente inesperado. Estoy muy emocionada, y experimentando una enorme gratitud, es también la ocasión que tengo para agradecer al jurado del Premio Nacional de Poesía 2025, y con especial énfasis, a los lectores, que son quienes se encargan con su fidelidad y apoyo de que un libro se difunda con reseñas y comentarios, y termine labrándose al fin, un espacio propio...
P.Usted nació en Ourense, y luego, con ocho años, emigró a Venezuela por una decisión familiar. ¿Cómo recuerda ese Ourense de su infancia?
R.Tengo recuerdos muy especiales de ese periodo anterior a mi salida hacia Venezuela. Yo jugaba en la estación de tren de San Francisco con mis primos y vecinos. Con las piedras pulidas que estaban en los laterales de las vías hacíamos la rayuela. Era maravilloso saltar en medio del bullicio infantil. Esto era algo mágico, una especie de germen poético que tiene su primera semilla en la infancia. Regreso a Ourense una o dos veces al año, porque allí vive mi madre, y esas imágenes, lejos de apagarse, se reencienden una y otra vez. La infancia es la primera patria de la poesía…
P.¿En octubre, Editorial Tránsito publicará su primera novela. ¿Qué significa para usted esta transición genérica desde el punto de vista creativo?
R.Es para mí una exploración y un riesgo que asumo, pero en realidad creo que no hay fronteras intergenéricas, y que todos los espacios que creemos limítrofes en realidad pueden cruzarse. Yo vengo de la poesía, y la verdad es que me interesa mucho la condensación propia del género poético, que en esta novela pretendo incorporarla al ritmo y las posibilidades de la prosa narrativa. Al final, todo es un relato donde tengo la oportunidad de hablar de cuestiones que me apasionan como la migración, la otredad. Quisiera, en el plano narrativo, plasmar esa potestad de la poesía, que siempre termina dándole mucho más espacio a quien lee. Y a mí me interesa mucho el lector.
Yo tuve un tránsito migratorio difícil, y la poesía siempre trabaja con los traumas y las fracturas
P.En un mundo editorial que prefiere a los novelistas, ¿cuál es el papel de los poetas?
R. El de la resistencia, a la poesía le toca resistir, como resistió siempre, pero en esa fe en lo imposible, en esa fuerza que rebasa el concepto de lo rentable, está su belleza. Es verdad que los poetas intentamos sobrevivir en un escenario complicado, pero nos salvan los lectores, nos salvan estos premios no contaminados con cuestiones extraliterarias.
P.La crítica ha señalado que la fragmentariedad y el extrañamiento de la migración son elementos que distinguen su quehacer poético...
R.Yo tuve un tránsito migratorio difícil, y la poesía siempre trabaja con los traumas y las fracturas. Entonces no fui del todo consciente, pero esos motivos y experiencias afloraron después, en una especie de sensación de no pertenecer raigalmente a un sitio concreto. Las transfiguraciones en la poesía suelen ser lentas y no del todo comprensibles. Muchas veces, quien escribe no sabe a qué remotas circunstancias secretamente responde. Llevo once años en Barcelona, creo que he encontrado mi lugar en el mundo, pero no me abandona la extrañeza de esa primera incertidumbre.
P.¿Qué referentes literarios le han ayudado a encontrar su propia voz poética?
R. Yo estoy hecha de todas mis lecturas, de todas mis conversaciones con otros poetas, y aunque temo excluir nombres, hay algunos de ambas orillas del idioma que bien puedo decir que han sido fundamentales para mí: Chus Pato, Olvido García Valdés, Luz Pichel, Antonio Gamoneda, Mario Montalbetti, María Auxiliadora Álvarez, Eunice Odio, Blanca Varela, María Negroni, es una lista de lecturas tan larga como la soledad en que las he experimentado. Son, en verdad, muchas las resonancias que vibran implícitamente en mi discurso poético.
P.¿Cuál es la próxima novedad poética de Miriam Reyes?
R.“Nunca muere”, es un libro que saldrá probablemente el próximo año; se trata de un trabajo muy íntimo, muy personal, ahí trabajo temáticas oscuras como el secreto o la culpa. Lo publicará mi editorial La Bella Varsovia. Es un libro que significa mucho para mí, y me hace mucha ilusión imaginar cómo lo acogerán los lectores. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MANIOBRA POLÍTICA"
Valcárcel y PP abren la puerta a gobernar juntos Barbadás
PARA CHUPARSE LOS DEDOS
El CHUO presenta sus tradicionales menús de Navidad
PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA
Detenida en Ourense por prostituir a su hija a cambio de dinero para droga
Lo último