Piden cárcel para un abogado acusado de tráfico de cocaína

OPERACIÓN PULSERA

La fiscal sostiene que integra un grupo criminal y reclama para cuatro inculpados 37 años de cárcel

La droga incautada por la Policía Nacional en la Operación Pulsera.
La droga incautada por la Policía Nacional en la Operación Pulsera.

La decena de detenidos en el marco de la Operación Pulsera contra el tráfico de drogas en la ciudad y alrededores, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, con la incautación de 1,6 kilos de cocaína, quedaron finalmente reducidos a cuatro acusados que se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Ourense el próximo mes. Entre ellos, está un abogado, Carlos A.M., con despacho en la ciudad y colegiado como ejerciente, para quien la Fiscalía reclama una pena inicial de ochos años de cárcel por el delito contra la salud pública imputado y la integración en grupo criminal. Es uno de los cuatro inculpados en este procedimiento penal aunque no figura como el máximo responsable de la organización. Ahí, la acusación pública sitúa a Samuel A.R., alias “Alex”, para el que interesa 11 años de cárcel. Según el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría, este último “adquiría grandes partidas de cocaína, hachís y marihuana que entregaba a otros compradores que posteriormente distribuían la droga al por menor en Ourense”.

Manuel V.M. era la persona encargada de transportar las partidas de cocaína desde Catoira (Pontevedra) a Ourense, asegura el Ministerio Público. A los otros dos imputados, Ustilio Renato D.S y Carlos A.M., les atribuye el papel de guardas custodios: “Utilizaban su domicilio como “guardería”, tanto de las sustancias estupefacientes como del dinero”.

En la operación, que se articuló en torno a tres fases, dirigida por el Juzgado de Instrucción 3, hubo escuchas telefónicas así como otros medios técnicos de seguimiento autorizados judicialmente.

Conca "Dolce Gabanna"

La Policía Nacional practicó registros en los domicilios de los acusados (en el caso de Carlos también se registró el despacho profesional) y se incautó de distintas cantidades de droga. En la vivienda del supuesto cabecilla también había dinero y libretas con anotaciones con nombres, cantidades de dinero y gramos. También hubo una intervención cuando el 3 de diciembre de 2020, sobre las 7,30 horas, Manuel acudió al garaje del domicilio de Samuel para supuestamente hacer entrega, a cambio de dinero, de un paquete. Contenía una tableta sólida de color blanco con el logo “Dolce Gabbana”. Mientras, Carlos fue interceptado en las inmediaciones con el dinero con el que supuestamente debía hacerse el pago. La cocaína incautada tenía un peso de 980,5 gramos y una riqueza del 78,68%.

En casa del letrado, había 42 gramos de cocaína, 6 pastillas de éxtasis, 0,5 gramos de MDMA, 25,5 gramos de sustancia de corte y 375 euros en metálico. En el domicilio de Ustilio, en Coles, la Policía también se incautó de 480,2 gramos de cocaína muy pura (80,62%) en una habitación y 19,6 gramos dentro de un cajón. También guardaba una camisa de uniforme de la Policía Nacional así como 4.000 euros, básculas y una máquina de envasar al vacío.

Contenido patrocinado

stats