TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
PLENO EXTRAORDINARIO
El Concello de Ourense vivió ayer un pleno extraordinario que culminó con un giro de guion imprevisible. La oposición, que comenzó unida tumbando la primera modificación de crédito, se fracturó en la votación final, donde el PSOE -solo 3 de sus 6 ediles estaban presentes- rescató al alcalde para aprobar un paquete de 25,7 millones, desatando un terremoto político, también en las filas internas socialistas.
De hecho, pese a que ambos expedientes tenían los informes desfavorables de Intervención y Xestión Económica, y ponen en riesgo, dicen los técnicos, la estabilidad financiera, el PSOE no aprobó el primero -que contenía partidas sociales- y votó a favor del segundo -en el que hay inversiones y también pago de pufos-.
La sesión se dividió en dos actos diferenciados. El primero, una exhibición de fuerza de la oposición contra un expediente de 2,9 millones que acabó en la papelera. El segundo, el de la sorpresa, donde un cambio de estrategia socialista dinamitó el tablero político de la ciudad.
El debate de la primera modificación de crédito, de 2,96 millones, sirvió para que PP, PSOE y BNG afilaran sus cuchillos contra el gobierno de Jácome, y también entre ellos. El expediente, que mezclaba fondos para fiestas y convenios sociales, fue el blanco perfecto.
“Por que nós non podemos gastar en festas o que gastan outras cidades galegas?”, se preguntaba la concejala de DO, Tamara Silva, defendiendo la necesidad de las partidas. Pero la oposición no compró el argumento.
El más duro fue el portavoz del BNG, Luis Seara: “Isto é a radiografía perfecta deste goberno municipal. Falta de planificación, improvisación... Acaban de aprobar un orzamento.” Seara calificó el expediente como un “tótum revolutum para facerlle tragar sapos intragables á oposición” y, recogiendo el guante del alcalde, le retó: “Xa que fala de cuestión de confianza, anímoo a traer a cuestión de confianza canto antes”. Además, esgrimió los informes técnicos en contra: “Como lle poden esixir á veciñanza cumprir a legalidade cando vostedes a incumpren flagrantemente?”.
Desde el PSOE, María Fernández Ojea acusaba directamente a Jácome de buscar la confrontación: “Trouxeron as modificacións sen consenso, sen tempo e con moito ruído. A Jácome non lle interesa que se aprobe”. La edil socialista elevó el tono: “Non negocia, extorsiona e chantaxea. Mestura o social coa pirotecnia. Emprega este salón de plenos como escenario do seu programa electoral. Dálle igual pagar a Amencer, só quere botarnos a culpa aos demais”.
El PP, por su parte, intentó pedir la retirada del punto para forzar una negociación. Ana Méndez fue clara: “Sen consenso e negociación, non o podemos aprobar”. Pero Jácome se negó en rotundo, calificando la petición de “fraude de ley”, lo que provocó la airada protesta de los populares.
El resultado fue el previsible: la modificación fue tumbada con los votos en contra de PP, PSOE y BNG. La oposición había ganado el primer asalto, aunque con muchos reproches. De hecho, la popular Ana Méndez dedicó parte de su intervención a arremeter contra PSOE y BNG por actuar por intereses políticos, y no de ciudad: “Só lles interesa ir contra o PP, a cidade impórtalles tres pementos”.
La oposición en bloque (PP, PSOE y BNG) rechazó la primera modificación de crédito del pleno, de 2,96 millones de euros. Ahí el PSOE sí votó en contra, pese a que también iban muchos temas en bloque y los informes técnicos eran desfavorables.
El debate de la segunda y más jugosa modificación, de 25,7 millones, comenzó con la misma tónica, con una petición de retirada del PP que no prosperó. El concejal de DO, Francisco Lorenzo, encendía la mecha: “¿Para qué están ahí sentados -dijo a la oposición-, para calentar la silla?”.
La respuesta de Searafue fulminante: “Hai que ser atrevido, é tremenda a indignidade política que é que vostede siga sentado aí. Vostede é un ousado, e un covarde. A indignidade é que o alcalde non o teña cesado”. El nacionalista ofreció “trocear este expediente en tres partes” para tener su apoyo.
En ese momento, el pleno entró en una nueva dimensión. Seara interpretó el “no” del PP como un “ataque de cornos” por el reciente acercamiento de Jácome al PSOE, que compareció hace días en un acto público con el subdelegado del Gobierno para presumir de los fondos concedidos por el Gobierno y criticar en sintonía a la Xunta. Y sentenció el nacionalista, dirigiéndose a los populares: “Tranquilos, que o do PSOE con Jácome é só sexo”.
Entonces llegó el turno de la socialista María Fernández, que mantuvo la línea crítica, acusando a Jácome de querer “ter en obras a cidade en marzo de 2027, non agora” y lamentando su mala gestión: “Este goberno perdeu o 30% de subvencións que pediu. Isto non é problema de diñeiro, é problema de xestión e vontade”. Pero cuando todo apuntaba a un nuevo rechazo, lanzó la bomba. Argumentando que la ciudad “precisa de investimentos” y que quieren desenmascarar al alcalde y demostrar que no va a ejecutar las inversiones, anunció su voto a favor. “Non é un problema de cartos e financiamento, é un problema de vontade política e electoral”, espetó a Jácome. Y concluyó, justificando el sorpresivo “sí” como una prueba de fuego al alcalde: “Non serán quen de licitar os contratos antes de que remate este exercicio. Xa veremos nuns meses se ten vostede razón ou a temos nós”.
El estupor se apoderó del salón de plenos. Jácome alabó al PSOE por su “responsabilidad de ciudad, ejemplaridad y cooperación ciudadana”. Los 25,7 millones estaban aprobados. Y el escenario político de Ourense, dinamitado.
El crédito de 25,7 millones servirá para cofinanciar las obras incluidas en el plan que acaba de recibir 8,4 millones de euros del Gobierno de España correspondientes a los fondos Feder:
4 Movilidad e infraestructuras (11,4 millones): rampas mecánicas en Vasco Díaz Tanco y la Rampa de Sas, además de la reforma de las pasarelas de Outariz y O Vao.
4 Parques y zonas verdes (5,8 millones).
4 Pago de sentencias (4,6 millones): para hacer frente a deudas y obligaciones legales, y más de un millón de euros a intereses generados por impagos del Concello.
4 Contenedores (3 millones): compra y reposición de nuevos contenedores de basura.
4 Urbanismo (0,8 millones): redacción del Plan del Casco Vello (PEPOU) y PXOM.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”