El tortuoso viaje de los autobuses urbanos de Ourense
REDUCCIÓN DE LÍNEAS Y PARADAS
Desde que se anunció el 9 de julio de este año el tercer cambio en poco tiempo para las líneas de autobuses, el servicio de transporte urbano ha sufrido numerosas modificaciones que no parecen tener un fin claro
El Concello de Ourense anunció el 9 de julio de este año el tercer cambio en poco tiempo para las líneas de autobuses de la ciudad. Ya en ese momento se aclaró que esta nueva modificación ni siquiera sería la definitiva, puesto que “para implantar a liña circular haberá que esperar a que queden libres ou se flúa con rapidez por vías actualmente en obras, como é o caso da Avenida de Portugal ou da Avenida de Marín”, señalaba el regidor.
Los cambios entraron con el mes de septiembre reduciendo las líneas, cuando el alcalde afirmaba que "fusiónanse as 33 liñas actuais en 15", aunque destacaba que a la flota de ese momento de autobuses se sumarían tres vehículos más, "desde o día 16 de setembro nas vías haberá 38 autobuses de maneira simultánea, en vez dos 35 actual", además de revisar los itineraros y zonas de cobertura.
Un día después de ser presentado el mapa del transporte público dibujado por el Concello, este recibió su primera modificación. El grupo municipal del Partido Popular (PP) registró una moción de cara al pleno ordinario de septiembre, en la que pedían la creación de una línea que conecte las parroquias de Palmés, Castro de Beiro, Beiro, Vilar de Astrés y Cudeiro con el centro de salud del barrio de A Ponte.
El plato estrella del inicio del nuevo curso político fue, paradójicamente, un viejo problema: las líneas de autobús. Todos sabían de la importancia de este punto, lo que derivó en un debate intenso. La oposición se mostró muy crítica con los vaivenes que se han producido en el transporte urbano y, aunque desean que el nuevo plan tenga éxito, no confían en ello.
A través de sus redes sociales, Jácome anunciaba que tres de los nuevos trayectos se verán alterados y la creación de una nueva línea (la número 16), sin previo aviso, y sin dar cabida a la petición del Partido Popular, que sacaba adelante una moción el pasado 5 de septiembre para mejorar la conexión con el centro de salud de A Ponte. Los cambios afectan a las líneas 3,8 y 9, donde se cambian horarios y paradas.
Las modificaciones en la línea de autobuses urbanos de la ciudad de Ourense suscitó quejas variadas, especialmente entre los vecinos de los lugares de la periferia. Rairo era uno de estos sitios, donde ya se planteó manifestarse contra la reducción de líneas y paradas.
El alcalde, Gonzalo Jácome, ha incumplido su promesa de mantener el mapa hasta marzo de 2026, y anunciaba para la jornada del jueves 23 de octubre la puesta en marcha de una nueva línea-lanzadera que conectará el Parque San Lázaro con la rotonda de la Finca Sevilla, ubicada al final de la Avenida de Zamora.
De la misma forma que la conexión entre el parque y la Praza da Mariña, el nuevo servicio hará el recorrido sin paradas, estando su primer servicio programado a las 7,00 horas desde la parada situada tras la subdelegación del Gobierno.
Jácome ha definido este nuevo cambio como una “optimización do servizo co obxectivo de mellorar a mobilidade e desconxestionar o tráfico nas horas punta, especialmente nas liñas 3 e 4”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último