ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
RESPUESTA DEL CONCELLO
Los vecinos de A Ponte están al límite. La falta de solución a la situación de inseguridad que se vive a diario en sus calles ha acabado con su paciencia y ya se ha iniciado una recogida de firmas para pedir a las instituciones que adopten medidas de inmediato, además no se descarta la convocatoria de una manifestación vecinal.
“Estamos hartos. Los robos en negocios y las usurpaciones en portales son constantes. No hay un día en que no haya una comunidad de vecinos o un establecimiento del barrio que no tenga problemas con los toxicómanos que viven en las calles. Mi portal lo forzaron esta misma semana para entrar a dormir”, señala María López, vecina de la calle Mercado.
Los vecinos ya han trasladado sus quejas al Concello de Ourense, que ha encendido aún más los humos con su respuesta: “Nos dicen que no es competencia suya. Vale hasta ahí lo puedo entender, pero creo que como institución algo puedes hacer si tus vecinos te trasladan una problemática que además es muy grave”, señala la vecina de A Ponte. Esta coyuntura ha llevado un grupo de vecinos a recoger firmas para reclamar una solución: “no sé si así nos harán más caso, pero es lo que nos queda. Ya se han puesto denuncias, sé sabe de sobra quienes son los responsables, pero no se hace nada”, asevera López.
Hay que recordar que las zonas de A Ponte y O Vinteún son ruta de paso obligado entre el centro de la ciudad y Covadonga, el barrio en el que persiste la venta habitual de estupefacientes, lo que provoca que muchos de los toxicómanos se instalen en las zonas aledañas. La drogadicción es un factor que está relacionado con delitos contra el patrimonio, la falta de recursos y la necesidad de conseguir dinero para seguir consumiendo empuja a delinquir a los toxicómanos. Además, la estación intermodal ha favorecido la ida y venida de personas de otras ciudades que se establecen por temporadas. También el desalojo y tapiado de las naves de Adif, cuya usurpación por parte de toxicómanos era habitual, ha facilitado su proliferación por calles de la zona, según señalan los propios vecinos.
El próximo martes, representantes de la asociación vecinal de A Ponte se reunirán con el comisario provincial de la Policía Nacional, Cástor Vázquez, para trasladarle la situación de inseguridad y la necesidad de que se refuerce la presencia policial en las calles. “Este ya no es el barrio que conocíamos, ya no puedes pasear tranquila por la calle a ni ninguna hora. Esta situación no se va a arreglar sola y cada vez es peor, por eso pedimos que adopten medidas de inmediato”, señala Olga Giráldez, presidente de la asociación vecinal de A Ponte.
El pasado domingo, a la hora del cierre, un sintecho entró en el bar Hermida, ubicado en la calle Rey Soto, y se llevó consigo el bote de las propinas como botín. Así lo narra su propietario, Martín P. : “No se llevó mucho, unos 10-15 euros, pero es algo que es recurrente. A todos los comercios de esta zona nos ha tocado sufrir algo así en el último mes. La situación en A Ponte es terrible. Hay un continuo goteo de toxicómanos que hacen lo que les da la gana”.
La situación de desesperación en la zona es tal, que los comerciantes ya optan por no denunciar ante la escasa respuesta policial: “Para qué voy a denunciar, saben de sobre quienes son los culpables, pero no hacen nada. Prefiero ahorrarme el trámite, porque luego no les pasa nada, a las 24 horas están en la calle y siguen delinquiendo”, señala el propietario.
Este es solo último ejemplo de una larga lista de sucesos que convierten a la zona norte de la ciudad en el punto negro de la conflictividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
UNA VIDA DE COLECCIÓN X
Láminas de muebles para decorar interiores
Lo último
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
LA OPINIÓN
El día que Jesús Gil fue inocente
ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO
Oviedo-COB, este partido no es ninguna broma