La Xunta afea la incongruencia de los cambios que hizo Jácome en el PXOM
INFORME DESFAVORABLE
El informe desfavorable apunta a “erros de notable entidade” de Jácome respecto al PXOM en el documento presentado
Los cambios introducidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por el alcalde de Ourense agravaron los errores detectados por la Xunta, que se han saldado con informe desfavorable y el retraso en la aprobación de la nueva normativa urbanística. El informe previo emitido por la Xunta, ya desfavorable, contiene valoraciones muy críticas con el documento presentado por el equipo de gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, tal y como consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Entre lo más destacado, se detalla que algunos de los cambios introducidos vía providencia por el alcalde en 2021, como la reducción del 50% de las alturas en las torres del Miño o eliminar el número máximo de alturas en Finca Mariñamansa para hacer un futuro rascacielos, no se adecúa a la normativa.
En concreto, según el documento, los cambios introducidos en Finca Mariñamansa por Jácome remiten a un estudio de detalle, si bien la Xunta sostiene que “entre os obxectivos dos estudos de detalle non está asignar alturas á edificación”. En consecuencia, advierte la Xunta, el PXOM enviado por el Concello de Ourense deberá remitir la ordenación detallada de esta zona a un PERI (Plan Especial de Desarrollo).
En el otro caso, en cuanto al cambio en las torres del Miño, a las que rebajó el 50% de las alturas, hasta seis pisos más ático, la Xunta sostiene que la asignación de alturas es una “determinación impropia” del PXOM, y que corresponde a un PERI que ordene detalladamente el ámbito.
En líneas generales, en el conjunto de PXOM se incumple la obligación de “equilibrio de aproveitamento por distrito entre os polígonos de solo urbano non consolidado e os urbanizable”, y matiza que esta situación se vio “agravada polos cambios introducidos” por Jácome en junio de 2021.
Más allá de estos cambios, la Xunta afea que el Concello presentase datos de población, de viviendas y de redes de servicios de 2011, hace casi 15 años. También presentaron un documento desfasado respecto a la nueva legislación y no se justifica la suficiencia de zonas verdes y equipamientos.
En resumen, los parámetros urbanísticos de edificabilidad, aprovechamiento urbanístico, consolidación en núcleos rurales “carecer de toda base documental xustificativa”, presentado asimismo “incoherencias” y “erros de notable entidade”. Ya por último, hay suelos urbanizable “inviables” al carecer de conexiones por carretera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL AMOR INTENTA RESISTIR
Los divorcios caen un 20%, pero aún hay más de uno al día en la provincia
CONFLICTO EN EL OCIO NOCTURNO
Reconoce una agresión a las puertas de una discoteca de Ourense
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia