La Zona de Bajas Emisiones llega al pleno municipal
APROBACIÓN DEL PROYECTO
El Concello de Ourense busca la luz verde del pleno para no perder la financiación de la UE
El futuro del centro de la ciudad se debate este viernes en el pleno ordinario del Concello de Ourense. El gobierno local llevará a la sesión la aprobación del proyecto que permita poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que limitará de manera progresivamente el tráfico rodado en el casco urbano, y que previsiblemente entrará en vigor el próximo 26 de diciembre.
Su aplicación va tarde. La ley estatal de Cambio Climático obliga a todos los concellos de más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones dentro de su término municipal. El proyecto tiene un presupuesto inicial cercano a los 3 millones de euros, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation. En esta cuestión radica la urgencia del Concello de que la ordenanza reciba autorización de los partidos de la oposición, ya que estos fondos de la UE podrían vencer si la ZBE no comienza a aplicarse antes del final de año. Además, a partir de este mes, solo las ciudades con ZBE podrán participar en el reparto de 878 millones de ayudas para el transporte público que convoca el Ministerio de Transportes.
La aprobación de la ZBE centrará la atención en el pleno, pero no será la única ordenanza. La protección contra la contaminación acústica también se somete a su aprobación inicial. Además, la ordenanza reguladora de terrazas que se presenta para su aprobación definitiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos