Activada la alerta por calor en Ourense con los termómetros a 40 grados

AIRE AFRICANO

La Xunta de Galicia activa la alerta máxima en la montaña de Ourense y el nivel naranja en Valdeorras ante la llegada de aire africano que disparará los termómetros hasta el miércoles.

Publicado: 21 jun 2026 - 06:20 Actualizado: 21 jun 2026 - 20:44
Muchos ourensanos optaron por refrescarse en el Miño.
Muchos ourensanos optaron por refrescarse en el Miño. | Alan Pérez

La ola de calor se desploma por el territorio ourensano y afecta de pleno a toda la provincia desde este mismo domingo, aunque con diferente intensidad. El nivel rojo (alerta máxima) se activa en Ourense (montaña), el interior de A Coruña, Lugo (centro y montaña), y el interior de Pontevedra. Además, se decreta nivel naranja en Valdeorras, el noroeste de A Coruña y el sur de Lugo. Por su parte, el nivel amarillo incluye a A Mariña y el centro de Lugo, así como al noroeste, Miño y sur de la provincia de Ourense. De esta forma, hay 25 concellos en la provincia de Ourense en alerta, 19 con aviso rojo.

Los diferentes escenarios de Ourense ante la alerta por calor

La previsión meteorológica apunta a una combinación especialmente propicia para el ascenso térmico: altas presiones situadas al norte de la península ibérica, entrada de aire cálido africano, cielos despejados y muchas horas de insolación. Con este escenario, la Xunta advierte de que las temperaturas alcanzarán valores muy elevados y pide a la población que siga las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de efectos adversos.

Al mismo tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó que España vivirá en los próximos días la primera ola de calor del verano, que comenzará este domingo y durará hasta el próximo miércoles, 24 de junio. El organismo estatal confirmó un ascenso generalizado de temperaturas desde ayer en un ambiente calimoso, que será mucho más marcado desde hoy domingo en Galicia y el Cantábrico.

Contenido patrocinado

stats