El cobre ya es oro para los delincuentes

ALTA DEMANDA DE CHINA

El alto valor en el mercado del cobre, que ha alcanzado cifras récord por la alta demanda proveniente de China, lo convierte en un objeto preciado para los ladrones.

Cobre quemado localizado en Xinzo.
Cobre quemado localizado en Xinzo.

La famosa fiebre del oro ya no existe, pero actualmente está instalada la fiebre del cobre, la cual está muy presente en los ladrones. La razón es que el precio de este material se incrementó considerablemente en 2024 y 2025 alcanzando niveles récord. Actualmente, este metal se compra a más de siete euros por cada quilo, suponiendo 150 metros de cobre aproximadamente 1.000 euros, a lo que hay que sumarle su vida ilimitada.

Uno de los motivos principales que explica este incremento del valor es la gran demanda que tiene China de cobre, que representa más del 50% del consumo mundial. El país asiático necesita grandes cantidades de este metal para desarrollar su infraestructura, industria y transición a energías verdes, incluyendo vehículos eléctricos -contienen unos 80 kilos de este material-, paneles solares o turbinas eólicas. Además, el sector de la construcción también representa una parte significativa del consumo de este material.

Por ello, los ladrones se están lanzando en busca de cobre y Ourense, por sus características, es en ocasiones centro de la diana de grupos criminales. La despoblación del rural facilita la comisión de estos robos sin ser detectados, ya que hay incluso algunos que están vacíos y hasta que va alguien pasan varios días desde el robo. Actualmente, las compañías telefónicas están retirando las líneas antiguas a medida que se produce la implementación de fibra en todo el territorio. Los delincuentes no son ajenos a esta circunstancia y se aprovechan de ello.

Cercanía con Oporto

Ourense además tiene una situación logística privilegiada en la ruta del cobre hacia China. La parte occidental de la provincia está a poco más de dos horas de Oporto, de donde salen contenedores de este material camino de China, lo que la convierte en un enclave estratégico.

Contenido patrocinado

stats