La Guardia Civil de Ourense desarticula un grupo criminal especializado en robos en casas, estancos y negocios

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Tres de los investigados, entre ellos Jorge Luis G. Y., informático en el Concello de Xinzo, se encuentran en prisión provisional por el robo violento al empresario de Vilameá

Publicado: 19 jun 2025 - 14:32 Actualizado: 19 jun 2025 - 21:40

Los detenidos este pasado martes 17
Los detenidos este pasado martes 17

Tres de los supuestos integrantes del grupo que planeó el violento asalto a un constructor de Vilameá (Lobios) la noche del 19 al 20 de enero de este año están, según la Guardia Civil, implicados en más robos cometidos en otros municipios de la provincia.

El Instituto Armado señala a Jorge Luis G.Y., informático en el Concello de Xinzo y actualmente en prisión provisional por el robo violento en Vilameá, así como a Petrica S. e Ionel Daniel H., quienes también se encuentran en la cárcel por ese mismo delito, como tres de los principales inculpados en el marco de la operación Sargento Moreiras que culminó esta semana. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guardia Civil de Ourense da por desarticulada una organización criminal formada por nueve personas (cinco fueron detenidos y cuatro interrogados en calidad de investigados), todos ellos de nacionalidad española y rumana.

La operación se inició en septiembre de 2024 tras la denuncia de un vecino de Xinzo de Limia, quien explicó a la Guardia Civil que había sufrido tres robos. En el último, ocurrido el 24 de octubre, los asaltantes lo maniataron y se apoderaron de 300 euros. Previamente, el 5 de septiembre, los ladrones entraron en su domicilio y se apoderaron de 30.000 euros en efectivo y 17 días después accedieron a su garaje. La víctima indicó a los agentes que sospechaba de un matrimonio con el que había mantenido una relación de amistad, lo que supuso un punto de partida para los investigadores.

Las indagaciones recibieron aportes decisivos cuando Jorge Luis y Petrica tiraron de la manta al ser interrogados por la Guardia Civil en distintos momentos de la investigación de Vilameá.

La operación, denominada Sargento Moreiras -los robos en la calle de Xinzo fueron en la calle Sargento Rodríguez- explotó este martes con la detención de cinco personas: en Xinzo de Limia, un matrimonio, de 54 y 48 años, y su hijo de 22; en Ourense una mujer rumana de 35 años y en Arteixo (A Coruña) un hombre de 28. Se les atribuye un delito de pertenencia a organización criminal, tres delitos de robo con fuerza -uno de ellos con violencia e intimidación- en Xinzo, tres delitos de robo con fuerza en estancos, otros tres delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales, un delito de estafa y otro de tenencia lícita de armas.

A estos arrestos se suma la imputación de personas ya encarceladas en Pereiro y Monterroso (Lugo): Jorge Luis G.Y., Petrica S. (hermano de la novia del informático de Xinzo), e Ionel Daniel H. Todos ellos se encuentran en prisión provisional por el asalto violento al constructor de Vilameá (Lobios).

Se sospecha que formaban una organización criminal con una forma de actuar violenta y con roles muy definidos: unos obtendrían información de la víctima, otros se encargaban de la planificación y otros habrían realizado los hechos delictivos. Además del robo violento de Xinzo, se les responsabiliza de tres robos con fuerza en estancos de Castrelo de Miño, Celanova y Froufe (Baños de Molgas). El tabaco sustraído fue valorado en 100.000 euros. De hecho, hay un noveno investigado, un vecino de Vilar de Barrio de 40 años, por un delito de receptación: presuntamente compró varios cartones a sabiendas de su procedencia ilícita.

Otros tres robos en establecimientos comerciales de Luíntra (Nogueira de Ramuín) y Ribadavia, en donde se apoderaron del dinero de las cajas registradoras, un delito de estafa y otro de tenencia ilícita de armas.

A los implicados que estaban encarcelado se les imputa pertenencia a organización criminal, revelación de secretos y varios delitos de robos con fuerza.n

Cuatro de los imputados, en otra causa por el robo de cobre e incendios forestales

Cuatro de los investigados en la Operación Sargento Moreiras aparecen imputados también en otra trama presuntamente dedicada al robo de cobre. Se trata de Petrica, Ionel, la rumana vecina de Ourense y el vecino de Arteixo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense en el marco de la Operación Kypros tomó declaración en calidad de investigados a esas cuatro personas por 14 delitos: cuatro incendios forestales, nuevo robos con fuerza, un delito de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal.

La operación se inició en mayo de 2024 cuando el Seprona tuvo conocimiento de un incendio forestal en Pereiro de Aguiar, provocado por una quema de cable telefónico de cobre para su limpieza. Tras realizar varias investigaciones se constató que los miembros del grupo criminal desarticulado se dedican al robo de este material en las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña, donde se apoderaron de mas de 4000 metros por valor de 100.000 euros.

El modus operandi del grupo pasaba por, según la Guardia Civil, “apoderarse del cobre y para que el metal alcanzase su máximo valor lo quemaban, utilizando acelerantes del fuego y siempre en horario nocturno”.

Posteriormente, toda vez que procesaban el cobre mediante el fuego, lo preparaban para su venta en el mercado negro.

Contenido patrocinado

stats