Historia en 4 tiempos | “Se me quiso boicotear por todos los medios posibles”
HEMEROTECA
Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.
Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.
La primera de 1975
“Se me quiso boicotear por todos los medios posibles”
Antonio Freire, el popular “Ventura”, se muestra satisfecho al ser ya campeón de Galicia de Automovilismo a falta de una prueba, pero…
-Naturalmente estoy muy contento -nos dice de entrada- pero no puedo ocultar que tengo un cabreo grande por la cantidad de zancadillas que tras ganar en Santiago me pusieron por todos lados.
Pregunta.¿No fue claro su triunfo?
Respuesta.En la carretera sí, pero en las mesas de los despachos se quiso boicotear por todos los medios posibles. Nos dieron diez minutos para ir de la Catedral al control de salida, pero el itinerario comprendía una “dirección prohibida” y no había ningún guardia que nos franqueara el paso. Mi obligación era respetar el código y lo respeté, di un rodeo y aún así estuvo en el control dentro del margen de diez minutos.
P.Bueno, pero al final te dieron la razón.
R.Sí, me dieron la razón después de siete horas de discusiones y gracias a que allí todos los de Orense se pusieron de mi lado, que si no, a estas horas sabe Dios lo que hubiera pasado.
P.¿Cuál es tu queja?
R.Que el director de equipo y presidente de la Escudería Orense, que era quien concursaba, no defendió mi postura. También se aseguraba que en mi “clase” no había coches suficientes y no me corresponderían los cien puntos ganados en Santiago, llegando a medir mis barras antivuelcos por si no eran reglamentarias y restarme puntos…
P.¿Es cierto que has querido quemar tu propio coche como señal de protesta?
R.Sí, porque después de haber ganado el rally y viéndome impotente para defenderme, me dio tal coraje que me cegué y quise plantarle fuego en medio de la plaza del Obradoiro.
P.¿Es cierto que ya no quieres seguir corriendo por la Escudería Orense?
R.Sí, de momento quiero correr como piloto independiente. Comprendo que la Escudería Orense no me pueda apoyar por falta de recursos económicos, pero lo que no puedo aguantar es que encima le siente mal que haya sido el campeón de Galicia y que cuente con más apoyo popular que los pilotos que desde allí se promocionan. Oficialmente es la Escudería la que figura como promotora, aunque todos sabemos que es Reverter el que lo hace. No quiero más líos y disgustos y por eso me voy.
Entrevista de Gonzalo Belay (1975)
La gasolina: nuevo precio
Como ustedes sabe, la gasolina ha vuelto a subir, y hemos consultado a los encargados de las estaciones de Auto Industrial en la carretera de Reza, la de Pérez Rumbao en General Franco y la de la Ciudad de los Muchachos (Bemposta) en Seixalbo. Según ellos la reacción ha sido poco menos que de una total indiferencia. Al menos esa es la impresión obtenida en los primeros momentos y la de los días siguientes.
-Claro que al principio -nos dice el de la carretera de Reza- no se ponía muy buena cara, sobre todo quienes no lo sabían; pero luego lo tomaban con tranquilidad y no hacían ningún comentario.
Y por el estilo, las demás.
-El consumo sigue igual -nos dicen en Bemposta- porque como los coches tienen que funcionar y caminar, y eso no puede hacerse sin combustible, pues la gente no se priva de gastar como siempre.
En Pérez Rumbao nos contestan:
-Los dos o tres primeros días se ha notado un ligero descenso en el número de litros, pero fue nuevamente recuperado, aún se aprecia que comparativamente con el año pasado por estas mismas fecha, no existe el aumento de consumo que correspondería al aumento del parque automovilístico.
Crónica de F. Álvarez Alonso (1975)
Me ha dolido la imagen del COB
La imagen dada por el COB en Madrid me ha dolido. Porque esta ciudad y Barcelona son escaparates para cualquier jugador. Se puede perder, pero no como lo ha hecho el equipo de Ourense. Sólo ha habido una pequeña reacción durante el tercer cuarto. Parecía que iban para arriba, pero sólo ha sido un espejismo. Ourense pivota sobre sus tres extranjeros (Ansley, Brown y Swinson), pero no han estado a la altura.
El Madrid me ha sorprendido, por la agresividad e intensidad que ha mostrado desde el primer cuarto. Era éste el típico partido que se le suele atragantar a los merengues.
El COB tiene buenos jugadores. Los tres procedentes del Madrid (Galilea, Bueno y García) tienen mucha calidad. Pero en el caso del joven pivot, mi opinión es clara: hasta que no disponga de más minutos no dominará sus nervios en la pista. Destacaría al base Bernabé. Les auguro una clasificación final entre el puesto décimo y decimoquinto.
En cuanto a mí, estoy retirado del baloncesto de élite, si bien participo en reuniones y partidos benéficos del equipo de veteranos del Madrid. ¿Por qué me llaman “indio”? Muy fácil, cuando llegué al Madrid, procedente de Venezuela, era tan malo que mis compañeros decían que jugaba como un auténtico indio. Así me quedó.
Opinión de José Luis “Indio” Díaz, exjugador ACB y comentarista de Telemadrid (2000)
Nuevo Gobierno en España - 5 de diciembre de 1925
Don José Vázquez Cid, del comercio de Orense, regresa a nuestra ciudad después de una larga temporada en Madrid.
-Un niño de 7 años muere en Carballeda de Avia al recibir el impacto de una torada de pico destinada a la fábrica de aserrar que se estaba cargando en un camión.
-El cabo José Rodríguez Domínguez y los soldados Juan Carnero Cárdenas, Ángel Inglés, Carlos Díez, Dioisio Romea, José de Arnilia, Enrique Frau, Vicente Bravo León y Amalio San José, destacados en Melilla, Rostrogordo y Tetuán, solicitan madrina de guerra en Orense.
-Don José Tresguerras es nombrado recaudador del Ayuntamiento de Verín.
-El acaudaldo propietario de Jerez don Aquilino Martínez llega a Orense en un automóvil de su propiedad.
-El rey Alfonso XIII aprueba el cambio de Gobierno propuesto por el presidente Miguel Primo de Rivera, con nuevos ministros como Martínez Anido (Gobernación), Calvo Sotelo (Hacienda) o Yanguas (Estado).
Dos formas de celebrar elecciones en Berlín - 5 de diciembre del 1950
En Orense fueron concedidos pasaportes a: José González Rodríguez, Pilar González Muñoz, Joaquina González Gómez, Jesusa González Fernández, Jaime Gómez Fernández, Bernardino Gil Sotelo, Perfecto Rodríguez Rodríguez, Manuel Rodríguez Míguez, Manuel Rodríguez Calvo y Maximino Rodríguez Iglesias.
-En la capilla de la Virgen de la Saleta contrajeron matrimonio la distinguida señorita Consuelo Fernández y el joven don José Nóvoa, ambos de conocidas familias de Cea, apadrinados por los padres del novio, industriales de dicha villa.
-La presidenta nacional de los Jóvenes de Acción Católica de España, señorita Carmen Enríquez de Salamanca, visita Orense y se hospeda en el Hotel Roma antes de su intervención en un acto que tendrá lugar en el Coliseo Xesteira.
-Los socialdemócratas se imponen en las elecciones celebradas en Berlín Occidental, en un “estimulante contraste” según los aliados con las elecciones celebradas en el pasado mes de septiembre en la zona soviética, en las cuales “se obligó a numerosas personas a votar de acuerdo con las órdenes comunistas”.
Sobreseído un expediente administrativo a La Región - 5 de diciembre del 1975
Nacieron en Orense: José Valeiras Mestre, Mercedes Barros Pintos, Juan González Álvarez y Celia Cal Nóvoa.
-La Dirección General de la Prensa declara “sobreseído” el expediente administrativo abierto el pasado mes de noviembre a La Región por publicar una noticia sobre una “reunión en Madrid de grupos ilegales de social-demócratas”, al considerar finalmente que se trata de una noticia de “poca entidad” y que “no entraña ningún riesgo para la Seguridad del Estado”, tal y como sostenía nuestro director.
-Dos individuos son sorprendidos “in fraganti” cuando intentaban robar en los Almacenes Miño de la calle Ervedelo, propiedad de don Manuel Lorenzo Rodríguez, descubiertos por varios vecinos que advirtieron su presencia y avisaron a la Policía Armada y Policía Municipal, que los apresaron poco después.
-El Circo de Los Muchachos de Bemposta debuta con éxito en la ciudad de Taiwan, capital de la isla de Formosa (China Nacionalista).
-(1) El piloto orensano Antonio Freire “Ventura”, recién proclamado campeón de Galicia de Automovilismo, denuncia indignado en una entrevista a La Región intentos de boicot para evitar su triunfo e implica incluso a la Escudería Orense.
-(2) La subida del precio de la gasolina no afecta a los conductores orensanos.
8.500 firmas contra el parking de San Lázaro - 5 de diciembre del 2000
La plataforma ciudadana “Salvemos o Parque de San Lázaro” entrega en el Concello de Ourense un total de 8.500 firmas contra la construcción del parking bajo el Parque, pero el Concello se ratifica en sus planes y anuncia la próxima adjudicación de las obras.
-El atleta ourensano Alejandro Fernández, del Academia Postal, gana el Cross San Juan Evangelista disputado en Sonseca (Toledo) en la categoría cadete y presenta su candidatura al título nacional de cross.
-(3) El COB cae claramente ante el Real Madrid en la Liga ACB por 101-74 tras encajar un parcial de 30-5 en el primer cuarto, la mayor diferencia registrada hasta ahora en un solo periodo desde el cambio de reglas en el baloncesto español, y el técnico ourensanista Valdeomillos reconoce que “igual equivoqué el plantemiento”.
-El tenista brasileño Gustavo Kuerten gana el “Masters” disputado en Lisboa al vencer en la final al estadounidense Andre Agassi, convirtiéndose además en el primer tenista sudamericano que termina la temporada como número uno mundial.
-La cantante y actriz mexicana Thalía se casa en Nueva York con el estadounidense Tommy Mottola, presidente de Sony Music.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Viernes, 5 de diciembre
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 5 de diciembre
Lo último
RECORTES
Los otros damnificados
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes 5 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 5 de diciembre, en Ourense
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
O perdón dos pecados