Ourense logra seis oros y una plata en Burdeos con la DO Ribeiro

PREMIOS

El Ribeiro vuelve a ser la DO española con más blancos premiados

Cata de vinos en el Challenge International du Vin.
Cata de vinos en el Challenge International du Vin. | ELSA ABÉGUILLÉ

Seis medallas de oro y una de plata convirtieron al Ribeiro no solo en la denominación de origen gallega más premiada en el Challenge International du Vin de Burdeos, sino también en la española que más vinos blancos subió al podio. Además de los siete premios del Ribeiro Galicia sumó otros tres para vinos de Rías Baixas.

Los vinos del Ribeiro han conseguido 33 galardones, en Vivespaña, Mundus Vini y el Challenge International du Vin

Por tercer año consecutivo, el Ribeiro dominó en Burdeos como la DO más premiada de Galicia y en vinos blancos de toda España. Repitió el número de medallas que en 2024 pero sumando un oro más que en la edición anterior. Las medallas de oro fueron para Adega do Moucho 2021, Cunqueiro III Milenium 2023, Cuñas Davia A Xiada 2024, Juan Míguez Godello 2024, Maleiga Intre 2023 y Pazo Tizón blanco 2023, mientras que la medalla de plata fue para Laudes 2023. Ribeiro ya acumula 33 premios en los primeros concursos del año: 20 en VinEspaña, 6 en Mundus Vini y 7 en Burdeos.

Además de las medallas a los siete vinos ourensanos, el palmarés gallego se completó con tres medallas de oro a Val do Sosego 2024, Terras de Compostela 2023 y Alma de Compostela 2022 de Rías Baixas. El total de medallas concedidas en esta edición, la número 49, fue de 611, de las que 62 fueron para vinos españoles, de los que veinte eran vinos blancos.

Portugal

La gran sorpresa de esta edición fueron los vinos portugueses. Por primera vez Portugal, con 91 medallas (siete para la DOP Vinho Verde) superó a España en el palmarés de este concurso que inició su andadura en 1976, convirtiéndose así en el decano de los certámenes internacionales celebrados en Francia.

En esta edición se presentaron alrededor de tres mil vinos procedentes de 50 países. Un jurado integrado por 500 catadores de veinte países realizó la evaluación de los mismos los días 28 y 29 de marzo. La cata se realiza a ciegas en grupos de cuatro integrantes: un bodeguero, un enólogo, un distribuidor y un consumidor cualificado, generalmente un socio de un club de cata, con el fin de que haya un criterio que abarque todo el ciclo del vino. Los vinos gallegos están presentes en el palmarés de premios de este concurso desde la década de 1990.

En los próximos días se conocerán los resultados del Concurso Internacional de Vinos Bacchus cuyas evaluaciones se realizaron esta semana y que organiza la Unión Española de Catadores, una asociación sin ánimo de lucro que acaba de cumplir 40 años y que cuenta con más de 700 socios.

Contenido patrocinado

stats