Vides de la ‘raia’, en jaque por la flavescencia dorada

PLAGA

Quince concellos entran en la zona tampón para frenar su expansión

Cepas el pasado invierno en Lobios, nuevo municipio afectado.
Cepas el pasado invierno en Lobios, nuevo municipio afectado. | Archivo

La provincia de Ourense eleva la lista de municipios demarcados para hacer frente a la plaga de la flavescencia dorada de la vid. Una enfermedad provocada por el organismo nocivo Grapevine flavescence dorée phytoplasma, que afecta a los viñedos y que supone una “seria ameaza” para el sector vitivinícola gallego.

Desde Terras de Celanova hasta Monterrei, solo cuatro concellos de la ‘raia’ quedan, por el momento, fuera de esta zona tampón que afecta a parroquias completas o zonas delimitadas de los municipios de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios, Cartelle, Gomesende, Ramirás, Quintela de Leirado, Verea, Castrelo de Miño, Melón, Ribadavia, Monterrei, Oimbra y Verín. Un listado que se suma a los concellos de Padrenda, Pontedeva, Arnoia, Cortegada y Vilardevós, que inicialmente formaron parte de esta declaración.

Medio Rural publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias por la que se amplían las zonas tampón para frenar la expansión de una enfermedad que se detectó por primera vez en noviembre de 2022, siendo un viñedo de Padrenda el primer caso en Ourense, en febrero de 2023. La ampliación de estas zonas obedece a la nueva delimitación establecida en Portugal, a raíz de la aplicación de la normativa europea de sanidad vegetal. “Tratase dunha acción preventiva que busca frear a expansión duha praga que afecta ao sector vitivinícola galego”, explican desde el departamento que preside María José Gómez, que inciden en la obligatoriedad de aplicar los tratamientos correspondientes para luchar contra el vector. Sólo en Ourense, han sido identificadas 131 parcelas infectadas en siete concellos.

Contenido patrocinado

stats