Cómo preparar un buen pulpo a la gallega

RECETA

¿Quieres disfrutar de un buen plato de pulpo en casa? Sigue esta receta para que te quede perfecto

Pulpo a la gallega
Pulpo a la gallega

Ya queda menos para la Festa do Pulpo de O Carballiño de este 2025. Pero si no puedes aguantar hasta entonces para disfrutar de uno de los manjares más internacionales de nuestra gastronomía, te dejamos aquí una estupenda receta con la que te quedará de rechupete.

Ingredientes

  • 1 pulpo gallego
  • Sal gruesa
  • Pimentón (dulce o picante)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Laurel
  • Ajo

Coccion del pulpo, paso a paso

Congelarlo antes de cocerlo

Un paso muy importante es congelar el pulpo un día antes para que las fibras y tejidos duros se rompan, esto ayudará a que el pulpo se ablande y tenga una textura tierna.

Asustar al pulpo

Primero de todo, llenaremos una olla grande con agua, sal, laurel, pimienta y ajo. Cuando el agua llegue a ebullición, introducimos el pulpo en la pota cogiéndolo por la cabeza y metiendo los tentáculos. A continuación se realiza lo que popularmente se denomina "asustar al pulpo": la técnica consiste en sumergir al animal y sacarlo rápidamente antes de iniciar la cocción. El proceso de realiza tres veces.

La cocción

Una vez asustado, lo sumergimos por completo para que se cueza por unos 35 - 40 minutos. El tiempo es estimado en función del peso de cada pulpo. Cuando consideremos que está a nuestro gusto -hay quienes lo prefieren más hecho y quienes menos- apagamos el fuego y dejamos reposar, con la olla tapada.

Servir el pulpo

Por último, llega lo mejor. Utilizando una tabla de madera redonda como la que emplean las pulpeiras, disponemos el pulpo cortándolo en rodajas ayudándonos de una buena tijera. Echamos el aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos el pimentón dulce o picante y echamos sal gorda. ¡Y a disfrutar!

Contenido patrocinado

stats