Medio Rural se vuelca para apoyar al sector de la castaña

IMPACTO POR LOS INCENDIOS

La castaña es un producto clave de la provincia y uno de sus principales sectores estratégicos agrícolas. La reciente ola de incendios ha impactado en los soutos de las comarcas productoras, como Monterrei y Valdeorras

María José Gómez, José Balseiros y José Antonio Armada, junto a responsables de la explotación de O Riós.
María José Gómez, José Balseiros y José Antonio Armada, junto a responsables de la explotación de O Riós. | Iago Cortón

Ante esta situación, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, se desplazó este miércoles hasta la Fábrica de Castañas José Antonio Rodríguez Dosantos, en el concello de O Riós, con el fin de visitar la explotación junto a sus gerentes y conocer de primera mano cómo les habían afectado los incendios.

Gómez reafirmó el apoyo de la Xunta al sector, y recordó que Medio Rural ya ha habilitado hasta ocho líneas de ayudas para paliar los daños en explotaciones forestales, ganaderas y agrícolas, que incluyen la indemnización de ganaderos y agricultores por pérdidas en la producción o en el ganado.

En el caso concreto de la castaña, habrá aportaciones de 1,22 euros por cada kilo de producción perdido. En cuanto a las explotaciones forestales, hay una línea de apoyo específica para la reposición de reforestaciones, que financiará los gastos de preparación manual del terreno, las unidades de planta y la implantación vegetal, así como otras acciones de reforestación. La ayuda es de hasta 100.000 euros.

De cara a los próximos años, se profundizará en las ayudas ya existentes para las plantaciones de castaño para fruto y la regeneración de los soutos tradicionales.

La conselleira estuvo acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; el director territorial de Medio Rural, José Antonio Armada, y la alcaldesa de O Riós, Eva Barrio.

Ayudas al sector apícola

La conselleira aprovechó la visita para recordar el apoyo a la recuperación del sector apícola, tanto en caso de pérdida de colmenas como para la adquisición de alimentación complementaria, dotado con hasta 15.000 euros.

Contenido patrocinado

stats