BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Calor, fuegos y plagas actúan contra el sector de la castaña

CAMPAÑA COMPLICADA

Los productores y comercializadores afirman estar ante un año que se presenta “complicado”

Publicado: 28 ago 2025 - 05:20 Actualizado: 28 ago 2025 - 13:44
Castaños de un soto de O Barco de Valdeorras quemados por el incendio forestal.
Castaños de un soto de O Barco de Valdeorras quemados por el incendio forestal. | La Región

Los productores y comercializadores de castañas afrontan un año más que complicado. El calor, la escasez de lluvias, la avispilla (Dryocosmus kuriphilus), el hongo Gnomoniopsis smithogilvyi y los incendios amenazan a un sector que supone una importante fuente de ingresos para el rural. Si bien aún faltan semanas para que con la llegada de octubre arranque la campaña, el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Xesús Quintá, ya avanza que “pode ser que haxa un descenso importante da produción”.

“Vai ser un ano difícil”, comentó José Barreda, de Castanval, quien plantea la posibilidad de que pueda perderse casi la mitad de la cosecha en zonas como A Mezquita, Viana do Bolo o Valdeorras. Explicó que, allá por donde pasó el fuego de los incendios forestales, las llamas se llevaron la práctica totalidad de la producción de este año, afectando también a la del futuro pues, si bien algunos castaños saldrán adelante, “hai árbores que non van recuperar”, expuso. Inmediatamente, habló de estar ante “un ano difícil”.

PROYECTO EMPRESARIAL

Este empresario valdeorrés, al igual que el sector, considera necesaria una mayor implicación de las administraciones y propone plantar de castaños en superficies amplias para retener a las familias en el rural, aunque dice no encontrar terrenos con la extensión suficiente. Otro proyecto que persigue es la construcción de una planta para congelar el fruto, iniciativa que daría empleo a 25 personas y que pensaba tener lista para la próxima campaña. No fue posible y se vio obligado a aplazarla a causa de ciertos trámites burocráticos para los cuales pide el apoyo de la Xunta. No descuidó referirse a los demás riesgos que afronta el sector este año. “A avispilla volveu pola zona de Verín e o fungo seguirá aí se non veñen temperaturas máis frías”, dijo.

Otro industrial de Valdeorras, Francisco Barredo, de Castañas Barredo, ve difícil formular una estimación de la producción de castañas en la próxima campaña, comentando los problemas que entrañan estos cálculos al ser muy diferente la afectación de los distintos factores adversos en las zonas productoras. “Nadie sabe decir. Hubo zonas en las que los fuegos afectaron pero en otras ardió monte bajo”. En todo caso, su repercusión es segura y no solo por los árboles quemados pues también afectaron las elevadas temperaturas que generaron las llamas y que provocaron un “estrés alto” en los sotos. Barredo también comentó que la plaga de la avispilla del castaño, que parecía controlada con las sueltas del insecto que la combate, el Torymus sinensis, que realizó la Consellería do Medio Rural se volvió a disparar en áreas como Verín y O Courel.

Castaña de Galicia

Desde la IXP Castaña de Galicia, Xesús Quintá explicó que los técnicos están evaluando los daños provocados por los incendios y el calor. “As temperaturas foron anómalas. Foi unha esaxeración. Ademais, está a sequía prolongada e os castiñeiros aínda están ardendo”, dijo. Añadió que este árbol no arde normalmente, por lo que puede servir de cortafuegos. “Salvou pobos. O castaño, se está coidado, aguanta”, djio, para después apuntar que “levamos dez anos pedindo á Xunta que axude para coidar os castiñeiros. A xente necesita unha axuda”.

También se refirió a la plaga de la avispilla. “Volveu”, dijo, para seguidamente insistir en que “veu para quedar. Hai anos nos que o Torymus non actúa e pode haber repuntes”, si bien matizó que la virulencia de los ataques de la plaga no será la misma. “Hai repuntes en Verín ou zonas de montaña e non vai desaparecer”, aclaró. Finalmente, se refirió al hongo indicando que la humedad de los meses de abril, mayo y junio, sumada a las altas temperaturas favorecen su aparición.

El sector de la castaña mueve en Galicia en torno a 20 millones de kilos, según datos de la Xunta, aportando el oriente provincial una quinta parte.

Contenido patrocinado

stats