REINVENCIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Las gasolineras amplían su oferta de servicios en el rural de Ourense
PRODUCTO LOCAL
Cuando uno llega a Riós, lo primero que ve es un cartel que pone “Terra de Castañas”, anunciando el producto estrella del concello. Este domingo se celebró la XXX Feira da Castaña e do Cogomelo de la localidad, el trigésimo aniversario de esta cita multitudinaria que homenajea este producto.
El recinto ferial -instalado en las inmediaciones de la Casa Consistorial- acogió a los primeros asistentes pasadas las 10:30 horas de la mañana, cuando los stands de la feria abrieron sus puertas y se inauguró la exposición “Produtos elaborados con castaña”, de Anabel Dacosta Vázquez.
Esta cita es un clásico de la gastronomía otoñal en la provincia, y numerosos representantes institucionales y cargos políticos estuvieron presentes durante la mañana: la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan; la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez; y el delegado territorial da Xunta en Ourense, Manuel Pardo. Además, también estuvo presente el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, así como otros regidores y representantes de toda la provincia.
A media mañana fue el turno de la Banda de Gaitas del Concello de Riós de animar el recinto ferial, que no dejó a nadie indiferente e incluso hubo quien aprovechó para mover un poco el cuerpo.
Aunque este año, a causa del clima, los cogomelos brillaron por su ausencia, no eran pocos los asistentes que recorrían los diferentes puestos con sus bolsas de castañas en la mano, o los que aprovechando el fresco de la mañana, se tomaron un café -o quemada, para los más intrépidos- acompañado de bica. Por supuesto, el vino de la comarca también tuvo su lugar entre los productos a disfrutar.
Este año tampoco ha sido el más idóneo para las producciones de castaña, pero muchos de los asistentes -especialmente los paisanos- contaban que “inda hai, poucas comparadas con outros anos, pero moi boas, coma sempre”.
Entre degustaciones de castañas, vino y charlas, los más de 500 asistentes a la comida popular fueron abriendo el apetito. La Charanga Támega se encargó de amenizar los chupitos después de la paparota. El fin de fiesta estuvo a cargo de The Tetas’ Van, que despidió esta trigésima edición de la cita más representativa de Riós.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REINVENCIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Las gasolineras amplían su oferta de servicios en el rural de Ourense
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros