ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un herido al salirse de la vía en San Cibrao
POLÍGONO DE SAN CIBRAO
La empresa Faurecia, fabricante de componentes de automoción en el polígono de San Cibrao, deberá afrontar durante el primer semestre del presente año una reducción de plantilla que afecta a 27 puestos de los 314 con los que cuenta en estos momentos, lo que supone un 8,5% de sus trabajadores.
Así se desprendía de la reunión mantenida por el comité de empresa sobre el futuro de Faurecia en la mañana de ayer jueves, 13 de febrero. Representantes de Forvia, compañía francesa propietaria de la planta, se desplazaron hasta San Cibrao para tratar la situación actual, muy delicada tras la pérdida del proyecto PX1/PH1, donde se esperaba asumir parte de la producción de un nuevo modelo para su principal cliente, el fabricante de automóviles Stellantis.
Precisamente durante este encuentro se expuso la intención de la automotriz de deslocalizar la producción hacia países de menor coste, lo que obliga a Forvia a reevaluar la estrategia para futuras adquisiciones.
En el transcurso de la reunión, Forvia reafirmó su compromiso con la viabilidad de la planta de Ourense, destacando que se prevé estabilidad hasta el año 2027, cuando finalizará la vida útil del proyecto P24 (el Peugeot 2008, del que Faurecia fabrica algunos componentes).
Actualmente, la compañía se muestra “centrada” en la búsqueda de nuevos proyectos, contando con dos años de margen para conseguir el siguiente contrato que garantice la continuidad.
En el ámbito de recursos humanos, el presidente del comité de empresa, David Rodríguez, confirmó la necesidad de reducir personal. Se trata de una medida ya planteada a finales de 2024 y que se aplicará independientemente de la adjudicación de nuevos proyectos, ya que viene impuesta por la futura bajada de producción de Stellantis, que también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
La reducción de 27 puestos de trabajo que afrontará la compañía implica a 25 operarios de producción y 2 de mantenimiento y utilidad. Está programado que se ejecute durante el primer semestre de 2025.
Inicialmente, se contempla que el proceso se base en “un plan de bajas voluntario”, con negociaciones próximas entre la dirección de la planta y el comité de empresa, dado que todos los operarios cuentan en estos momentos con un contrato fijo.
El número de desvinculaciones se mantendrá invariable, independientemente de las condiciones acordadas. Con los datos actuales, esta reducción sería suficiente para cubrir las necesidades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche