PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
La sostenibilidad del sistema sanitario público gallego depende, en gran medida, del buen hacer de sus centros de salud. Un escenario que lo ejemplifica a la perfección es el de San Cibrao das Viñas. Allí, la actividad diaria no sólo refleja la atención de patologías agudas, sino una organización logística y educativa diseñada para gestionar la asistencia sanitaria o incluso realizar alguna pequeña cirugía menor. Con una médico de familia, una enfermera y una PSX (Personal de Servizos Xerais), representa al 65% de los centros de salud del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. En él se combinan la accesibilidad de la telemedicina con la atención presencial para ofrecer un modelo que se articula a través del eje fundamental de la organización de la asistencia sanitaria de proximidad.
La administración del centro, desempeñada por el PSX, constituye el primer filtro operativo del sistema a través del programa XIDE. A los mandos de este departamento, Pilar Corbillón, subraya que la digitalización de Sergas Móbil ha transformado el acceso, pero también ha generado coyunturas que requieren una labor pedagógica . “La educación sanitaria para mí es primordial. Se procura que la gente pida citas por la aplicación, pero al mismo tiempo se les pide que sean conscientes de que, si no van a venir, la anulen”, explica. En su caso, combina la atención de este centro de salud con la del consultorio de Ponte Noalla, en el mismo ayuntamiento.
Pasado ese primer filtro, la consulta de Sara Rodríguez mantiene el mismo patrón de atención comunitaria. Para ella, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria con experiencia previa en Urgencias hospitalarias, sostiene que la organización es la única vía para garantizar la seguridad clínica en consultas de alta densidad. “Es fundamental que el trabajo no te sorprenda; tenerlo organizado y poder saber a quién vas a atender en cada momento”, afirma.
Precisamente Sara Rodríguez ocupa una de las plazas recientemente creadas por la Xunta de Galicia que combina la atención en los centros de salud con las de Urgencias en los Puntos de Atención Continuada. Esto le permite estar actualizada con todo tipo de situaciones. “Las guardias en Urgencias son fundamentales, me dan versatilidad”. Para la doctora, trabajar en un centro rural implica asumir una responsabilidad mayor. “En un centro de salud grande estás más apoyada, pero aquí, si hay una emergencia sólo tienes a tu equipo”, explica, resaltando la autonomía para manejar situaciones. En el día a día se dan todo tipo de casos, desde “la persona mayor que se va deteriorando, hasta una urgencia”.
El centro de salud de San Cibrao das Viñas, como tantos otros, actúa en ocasiones como un agente social contra la soledad no deseada o los problemas de salud mental. Para ella, el objetivo ha de ser una atención integral respetando siempre la voluntad del paciente, “sin paternalismos”.
El perfil epidemiológico de San Cibrao es un reflejo de la población y de la incidencia de patologías crónicas, con unas 400 personas con hipertensión, 190 con problemas obesidad y 140 con diabetes. Para gestionar este volumen, el centro emplea consultas programadas y especial vigilancia de pacientes de riesgo. “En esos pacientes, que son los que se van a complicar a la larga, establecemos programas de seguimiento para prever complicaciones”, explica Rodríguez.
En el seguimiento de estos pacientes es clave el papel de la enfermería. Para Ana Boullosa, enfermera en San Cibrao, la pandemia marcó un punto de inflexión en la visibilidad de la enfermería, aunque reconoce que todavía existe cierto desconocimiento de su papel en Atención Primaria desde otros ámbitos. “En un centro de salud eres la propia jefa de tu agenda” y eso le permite autogestionar el control y seguimiento de sus pacientes, sin necesidad de que muchas veces ellos pidan cita. Para ella, “la gente en el rural frecuenta mucho más el centro y el trato es mucho más cercano”, explica, subrayando que la estabilidad en las plazas es clave para que la primaria funcione correctamente.
Su trabajo va más allá de la estricta observación sanitaria, abordando cada caso que entra en su consulta en todo su contexto social y humano. Para ella es fundamental trabajar mano a mano con las familias, pero también con sus compañeras para captar las necesidades asistenciales de su población. Para Boullosa, “esta es la idea principal de la Atención Primaria”.
La dispersión geográfica del concello de San Cibrao, como tantos otros en toda la provincia de Ourense, implica que el equipo debe atender a pacientes inmovilizados en aldeas situadas, en ocasiones, a 30 minutos del centro. Esta labor requiere una coordinación estrecha entre medicina y enfermería para monitorizar el estado general del paciente encamado. En este centro cuentan con el servicio de hospitalización a domicilio (HADO). La colaboración con la trabajadora social, que se traslada al centro de salud dos días por semana, permite abordar determinantes de salud vinculados a la pobreza energética o la soledad, al igual que con referencias en otros servicios de Atención Primaria, como fisioterapia, matrona, odontología, pediatría, farmacia o nutricionista.
Además, como centro docente, San Cibrao participa en la formación de residentes, proporcionando una visión integral. Sara Rodríguez enfatiza que el médico de familia debe ser resolutivo para evitarle al paciente derivaciones innecesarias a servicios hospitalarios. “Si a un paciente le duele la rodilla por desgaste y no tiene criterio quirúrgico, el traumatólogo no le va a aportar nada que no pueda hacer yo. Para eso tenemos una amplia capacidad de solicitud de pruebas diagnósticas y nuestro conocimiento”, precisa.
A ello se suma la ampliación de equipamiento clínico del que disponen ahora en el centro para el seguimiento de los pacientes -en los que la Xunta invirtió sólo en Ourense cerca de 2 millones de euros-. En definitiva, el centro de salud de San Cibrao das Viñas opera como una unidad de primer contacto con los pacientes donde el trabajo en equipo, la información a los usuarios y la gestión proactiva de la enfermedad crónica son los mecanismos de la Atención Primaria.
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