El arte de engañar a la trucha a través del Club Deportivo O Peixe

TALLER EN SANDIÁS

La pesca deportiva es una modalidad que requiere de habilidad técnica y conocimientos y que además involucra a los pescadores en el mantenimiento y cuidado del medioambiente, pues son responsables del cuidado de los cotos de pesca

Algunos de los miembros del club de pesca deportiva.
Algunos de los miembros del club de pesca deportiva. | La Región

La pesca deportiva es una modalidad poco conocida, pero que guarda en sus aficionados los secretos de la vida en los ríos. El Club Deportivo O Peixe, fundado en 2002, orienta su actividad en esta disciplina, poniendo especial énfasis en la pesca a mosca.

O Peixe, que cuenta con cerca de 80 socios, no solo se encarga de celebrar competiciones de pesca internas y participar en el circuito federativo, sino que cumplen una labor medioambiental crucial: son los encargados de mantener el coto de pesca sano.

A través de labores de desbroce y recogida de basuras -entre otras-, los pescadores tienen la responsabilidad de mantener las orillas, el cauce y el entorno limpios. A esto se suma la labor divulgativa y de concienciación entre sus socios y otros pescadores.

Rafael Serrano, presidente en funciones; Alejando Portela, vocal; y Maikel Conde, tesorero, explicaron que la pesca a mosca es un deporte que pueden practicar tanto jóvenes como mayores, sostenible y que requiere de un conocimiento del entorno muy alto, razón por la que, junto al carácter competitivo, atrae a sus devotos.

Rafael Serrano, Alejandro Portela y Maikel Conde.
Rafael Serrano, Alejandro Portela y Maikel Conde. | La Región

“El principal problema es que no hay relevo generacional”, explicó Serrano, apuntando que los motivos recaen en las restricciones que sufren la pesca o la situación de la trucha -en recesión- respecto a las especies invasoras, entre otras cuestiones.

El club O Peixe cuenta con deportistas campeones en diferentes modalidades, especialmente salmónidos mosca y lance. “A mosca es la más difícil y la más bonita”, apuntó Serrano, a lo que Maikel Conde apuntó que “tienes que conocer el río, lo que está comiendo la trucha”.

“La pesca es el arte de engañar a la trucha”, dijo Serrano, “a troita é moi lista e hai que imitar o que fai o insecto no río cunha caída sutil da mosca”, aclaró Alejandro Portela.

Además de la complejidad técnica, la pesca a mosca requiere un conocimiento del medio para saber cual emplear, “hai que entender a entomoloxía do río”, afirmó Portela, “hai xente que levanta as pedras e mira os insectos que hai, ou que non hai, para saber que mosca empregar”, finalizó Maikel Conde.

“Cada río ten o seu, cada época do ano tamén, hai que coñecer as zonas das troitas e controlar o medio”, aclaró Portela.

El próximo 17 de enero, O Peixe celebrará un obradoiro en el concello de Sandiás para acarcar el montaje de cañas y de distintos tipos de moscas a los interesados en este deporte: Desde moscas realistas a otras hechas con materiales naturales, así como los bajos de pesca a mosca. Además, habrá puestos y una demostración de lance con cola de rata.

Contenido patrocinado

stats