A Lagoa cuenta su historia a más de 20 alumnos

Visita guiada

Durante nueve horas los estudiantes recorrieron A Limia para aprender sus secretos

Los alumnos delante de la Casa de Intrepretación da Lagoa.
Los alumnos delante de la Casa de Intrepretación da Lagoa.

La Casa de Interpretación da Lagoa de Antela recibió la visita de más de 20 alumnos del Colegio Plurilingüe Salesianos de Ourense esta semana.

Acompañados de dos profesores especialistas en biología e historia, Quique Fernández y Pepe Gándara, los alumnos vivieron una jornada intensa de casi nueve horas en la que visitaron el mirador del Pico Costoira, en la aldea de Cerredelo, y recorrieron las Areeiras de Sandiás.

El guía Alex de los Ríos y el divulgador de Geología, Eduardo González, mostraron a los alumnos la riqueza del patrimonio geológico, etnográfico y ornitológico del humedal artificial. El Seminario de Geografía e Historia junto con el de Ciencias Experimentales, volvieron a trabajar junto a un especialista en Geología por segundo año para organizar esta actividad interdisciplinar.

Durante la mañana, los estudiantes visitaron la exposición permanente del Centro de Interpretación, donde aprendieron acerca de la Lagoa de Antela, de sus características como humedal natural y cómo se convirtió en el humedal artificial de las Areeiras. Después realizaron una visita a las areneras, donde descubrieron la flora y la fauna de este ecosistema tan diverso, visitando los puntos de observación ornitológica.

Geología

La visita geológica a la fosa de la Limia desde el Pico Costoira descubrió a los alumnos una de las localizaciones para ver toda la fosa, donde el geólogo, Eduardo González, les explicó la historia de este territorio y las características que lo definen.

Finalmente, visitaron una de las areneras de explotación, donde aprendieron sobre el proceso de extracción y sobre la fase de restauración ambiental tras el abandono. Esta arena se utiliza para hacer hormigón y asfalto, al ser arena de gran grosor. Esta cualidad de la arena es la que reduce la capacidad de depuración del suelo, haciendo que la permeabilidad del acuífero superficial sea muy alta, aumentando la contaminación que llega a los ríos y embalses.

Contenido patrocinado

stats