“BIC”, el sistema que habla por los enfermos de ELA
SANIDAD
Este dispositivo traduce las señales cerebrales y las convierte en lenguaje hablado
Una nueva interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) desarrollada en UC Davis Health (EEUU) consiguió traducir las señales cerebrales en habla con una precisión de hasta el 97%, lo que permitió que un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fuese capaz de comunicarse a los pocos minutos de activar el sistema. El estudio sobre este trabajo se publicó en la revista “New England Journal of Medicine”, donde se detalla que los investigadores implantaron sensores en el cerebro de este hombre que tenía graves dificultades para hablar debido a la enfermedad. La ELA afecta a las células nerviosas que controlan el movimiento en todo el cuerpo. La enfermedad conduce a una pérdida gradual de la capacidad para estar de pie, caminar y utilizar las manos y puede afectar a los músculos del habla y con ello su pérdida.
La nueva tecnología se está desarrollando para restablecer la comunicación de las personas que no pueden hablar por parálisis o afecciones neurológicas como la ELA. Puede interpretar las señales cerebrales cuando el usuario intenta hablar y convertirlas en texto que el ordenador reproduce en voz alta. “Nuestra tecnología BCI ayudó a un hombre con parálisis a comunicarse con sus amigos, familiares y cuidadores. Nuestro trabajo demuestra la neuroprótesis (dispositivo) del habla más precisa de la que se tiene constancia”, explicó David Brandman, neurocirujano de la UC Davis.
Cuando alguien intenta hablar, el nuevo dispositivo BCI transforma su actividad cerebral en texto en la pantalla de un ordenador. A continuación, el ordenador puede leer el texto en voz alta. Para desarrollar el sistema, el equipo inscribió a Casey Harrell, un hombre de 45 años con ELA, en el ensayo clínico “BrainGate”. En el momento de su inscripción, Harrell tenía debilidad en brazos y piernas (tetraparesia). Su habla era muy difícil de entender (disartria) y necesitaba que otros le ayudaran a interpretarla. En julio de 2023, Brandman implantó el dispositivo BCI en investigación y registró 84 sesiones de recogida de datos a lo largo de 32 semanas, finalmente, Harrell utilizó el BCI del habla en conversaciones a su propio ritmo durante más de 248 horas para comunicarse en persona y por videochat.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías