Dos días de ejercicio físico todas las semanas, clave para mejorar la salud

VIDA OURENSANA

Los “guerreros de fin de semana” prolongan su vida y mejoran su salud de forma similar a los deportistas moderados o vigorosos

Los expertos recomiendan 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana.
Los expertos recomiendan 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana. | EP

Ser físicamente activo durante uno o dos días a la semana, lo que se suele llamar “guerrero de fin de semana”, puede proporcionar beneficios para la salud y la prolongación de la vida comparables a dosis más pequeñas de actividad física diaria si el esfuerzo físico es de moderado a vigoroso y totaliza 150 minutos a la semana en línea con las directrices recomendadas para la actividad física semanal.

Así lo concluye una nueva investigación publicada en el “Journal of the American Heart Association”, una revista de la American Heart Association, que examinó la actividad física de más de 93.000 participantes en una gran base de datos biomédicos del Reino Unido que llevaban acelerómetros de muñeca para hacer un seguimiento de su actividad física.

“No es necesario hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano. Siempre que se realicen 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana, ya sea en uno o dos días o de forma dispersa, se puede reducir significativamente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer u otras causas”, afirma el doctor Zhi-Hao Li, autor correspondiente del estudio y epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou (China).

Mensaje alentador

“Este mensaje es una noticia alentadora para las personas ocupadas que tienen dificultades para hacer ejercicio a diario, pero que pueden concentrar su actividad en los fines de semana o en un par de días -destaca-. La investigación aporta pruebas tranquilizadoras de que incluso la actividad física esporádica puede tener beneficios duraderos para la salud, lo que facilita que las personas den prioridad a su bienestar en medio de agendas apretadas”.

Para lograr beneficios para la salud, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Americana del Corazón recomiendan que a lo largo de una semana los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa.

Los investigadores examinaron los datos de salud y actividad física de los acelerómetros de muñeca de más de 93.000 personas en una gran base de datos biomédica del Reino Unido para explorar cómo los distintos patrones de actividad física pueden afectar al riesgo de morir por todas las causas, en concreto por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio clasificó los datos en tres grupos: “guerrero activo de fin de semana”, personas que realizaban la mayor parte del ejercicio en uno o dos días; “activo regular”, quienes repartían su actividad a lo largo de la semana; e “inactivo”, participantes que no realizaban el mínimo recomendado de 150 minutos de actividad física semanal.

En comparación con el grupo inactivo, los grupos “guerrero de fin de semana” y “activo regular” presentaban un riesgo significativamente menor de muerte por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer si completaban 150 minutos de actividad física a la semana.

El riesgo de morir por cualquier causa se reduce hasta en un 32%

El análisis también halló, en el caso de los “guerreros de fin de semana”, que el riesgo de muerte por todas las causas era un 32% menor; el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular era un 31% menor; y el riesgo de muerte por cáncer era un 21% menor.

Entre los participantes del grupo “activo regular”, el riesgo de muerte por todas las causas fue un 26% menor; el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular fue un 24% menor; y el riesgo de muerte por cáncer fue un 13% menor.

No se observaron diferencias significativas en el riesgo de muerte entre el grupo de los guerreros de fin de semana y el de los activos habituales. Aunque la investigación coincide con estudios anteriores, es la primera que analiza la relación entre los patrones de actividad física medidos con acelerómetros y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

De hecho, algunas de las conclusiones sorprendieron al equipo de investigación, que inicialmente esperaba que repartir la actividad a lo largo de la semana fuera más beneficioso. No habían previsto que la actividad física condensada de los guerreros de fin de semana redujera el riesgo de muerte por enfermedad.

“Esto refuerza la idea de que cumplir la pauta de 150 minutos de actividad física a la semana es clave para la longevidad, independientemente del patrón de actividad”, afirma Li.

Contenido patrocinado

stats