El diésel y la gasolina bajan en plena Semana Santa

DESCENSO TRAS SEMANAS DE AUMENTO

El precio del diésel baja un 1,8 % esta semana hasta los 1,414 €/litro, y la gasolina cae un 1,38 % hasta 1,496 €/litro, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa. Ambos carburantes siguen por debajo de los niveles previos a la guerra en Ucrania y de la media europea.

Zona de repostaje en una gasolinera.
Zona de repostaje en una gasolinera.

El precio medio del litro de diésel ha registrado un descenso del 1,8 % esta semana, situándose en 1,414 euros, después de haber experimentado un leve aumento la semana anterior que rompió una tendencia de seis semanas consecutivas a la baja. También el precio de la gasolina ha bajado, concretamente un 1,38 %, hasta alcanzar los 1,496 euros por litro, tras dos semanas seguidas de subidas.

Esta bajada de precios llega coincidiendo con la operación especial de tráfico de Semana Santa, el primer gran periodo vacacional del año. Se prevén más de 15,8 millones de desplazamientos entre el viernes pasado y la medianoche del lunes 21 de abril, festivo en varias comunidades autónomas.

Durante el verano pasado, los carburantes iniciaron una notable caída de precios que se extendió hasta mediados de octubre, con descensos acumulados del 8,9 % en el caso de la gasolina y del 9,2 % en el diésel. Sin embargo, poco antes de las Navidades comenzó una nueva etapa de encarecimientos que se prolongó hasta bien entrado el año.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 77,7 euros, lo que supone 6,56 euros menos que en la Semana Santa del año anterior. En el caso de la gasolina, el coste asciende a unos 82,28 euros, es decir, 6,6 euros más que en 2024.

El diésel mantiene su precio por debajo del registrado antes del inicio de la guerra en Ucrania (24 de febrero de 2022), cuando costaba 1,479 euros por litro. La gasolina también se mantiene por debajo de los 1,591 euros que marcaba en esa fecha. Ambos carburantes siguen lejos de los máximos históricos alcanzados en julio de 2022, cuando el precio del litro de gasolina superó los 2,14 euros y el del diésel los 2,10 euros.

Contenido patrocinado

stats