La infección activa de la hepatitis C en personas con VIH cae por debajo del 1%

ESTUDIO NACIONAL

Son los resultados de un estudio realizado por la Fundación Seimc/GeSIDA, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario La Paz

Prueba de Hepatitis C.
Prueba de Hepatitis C. | EP

Un nuevo estudio de ámbito nacional, coordinado por la Fundación Seimc/GeSIDA y realizada por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario La Paz, ambos en Madrid, destacó que la prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas con VIH ha caído por debajo del 1% desde 2021.

Liderada por los doctores Juan Berenguer del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Juan González del Hospital Universitario La Paz, recogió los datos de nueve estudios transversales realizados entre 2002 y 2023 en más de 40 hospitales de 32 ciudades pertenecientes a 14 comunidades autónomas.

El estudio recogió los datos de nueve estudios transversales realizados entre 2002 y 2023 en más de 40 hospitales de 32 ciudades

El estudio, que fue publicado en “Clinical Infectious Diseases”, tiene como principal hallazgo la marcada y sostenida disminución de la coinfección VIH-VHC durante las dos últimas décadas. La seroprevalencia -presencia de anticuerpos frente al VHC- descendió del 60,8% en 2002 al 27,4% en 2023, mientras que la infección activa -detectada por ARN viral- se redujo del 46,3% al 0,9%.

Este avance coincidió con la introducción de los antivirales de acción directa (AAD) a partir de 2015, que revolucionaron el tratamiento de la hepatitis C. Gracias a su alta eficacia, la infección activa se redujo en un 100% entre personas heterosexuales, un 94% entre usuarios de drogas inyectadas (UDI) y un 71% entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Mientras que en 2002 el uso de drogas inyectadas era la principal vía de transmisión de VIH (55% de los casos), en 2023 representaba solo el 21%.

Contenido patrocinado

stats