CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Masón, pintor e viñateiro en Vimieiros
DICCIONARIO JUVENIL
La moda es efímera, también en el lenguaje. Estas pasadas navidades, muchos amigos y familias debatían sobre las nuevas expresiones que usaba la juventud, y quienes no querían que se les notara demasiado la edad.
Todo el mundo hablaba de términos como "PEC", y muchos se escandalizaban al conocer que significaba "por el culo" (algunos aplaudían la revolución semántica que tenía pasar de "métetelo por el culo" a "me lo meto por el culo"). Los más jóvenes ponían a prueba a los más mayores preguntándoles por "hate", "hype", "NPC" y más extranjerismos que ya formaban parte del día a día.
Pero, si te pusiste las pilas con aquel diccionario juvenil, malas noticias: no era para siempre. Muchos jóvenes han empezado a pasar ya de estas expresiones (ahora pertenecen también a "los mayores"), y emplean algunos términos que es probable que ni te suenen.
Tal vez las hayas escuchado, pero es probable que todavía no conozcas su significado.
En este nuevo diccionario de la jerga juvenil, un "fife" es, en términos estrictos, un hombre que juega al Fifa. Pero tiene una lectura más cargada de significado, se usa para describir a esos hombres que juegan este videojuego de fútbol, y se les asocia a la imagen de un hetero, básico, que se enfada con juegos como este y que no tiene nada 'queer'. Es una expresión que critica la figura hegemónica del hombre no deconstruido.
Este término es menos concreto, se utiliza para señalar en general a las personas "bien". Sirve un poco para describir a las personas que no son "fifes", y se le atribuyen características como el respeto, la amabilidad, una alta autoestima. Si te lo llaman, es sin duda un halago.
El origen de esta expresión está en las profundidades del contenido meme de redes sociales. Se representa con el Emoji del aguacate, por el potasio que tiene.
Ni "tío", ni "tronco", ni tan siquiera "bro". Ahora todos y todas somos "amorch". Es la forma en la que ahora se refieren unas personas a otras, como una muletilla para apelar a un interlocutor.
Esto es una marca del lenguaje, se tiende a acabar las palabras con 'ch'.
Otra muletilla que se utiliza para animar a alguien, mostrar apoyo o responder ante un buen comentario. Esta expresión puede derivar en cualquier otro verbo con la misma conjugación como "devorarás".
Quizás no es tan actual, pero es una de las expresiones que se mantienen. Describe a una persona que, por la ingesta de alcohol u otras sustancias, termina en mal estado.
Bonus: La verdunch
De nuevo, se utiliza la 'ch' para reconvertir una palabra del castellano. Sin embargo, esta palabra en concreto (que funciona como "la verdad") procede de una de las máximas exponentes de este dialecto propio: Las verdunch.
Sí, es distinto, es extraño y si te provoca rechazo es probable que ya no seas joven.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Masón, pintor e viñateiro en Vimieiros
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 15 de diciembre
CINE Y TELEVISIÓN
“Los Domingos” triunfa en unos Premios Forqué muy repartidos