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INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer un proyecto pionero que utiliza la robótica asistencial y la Inteligencia Artificial para mejorar la atención temprana de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), retraso madurativo, con limitaciones en su capacidad motora, cognitiva o relacional, alteraciones del neurodesarrollo o dificultades derivadas de un daño cerebral.
La dirigente madrileña destacó que este sistema interactúa con los menores de forma autónoma y funciona como auxiliar de los terapeutas, multiplicando el trabajo “de estos grandísimos profesionales” y ayudando los que tienen dificultades de aprendizaje, facilitando el trabajo en equipo con sesiones de ejercicios para que puedan mejorar su motricidad o sus capacidades cognitivas.
En concreto, comprobó su funcionamiento en su visita al colegio concertado Gaudem de la capital, especializado en la integración de alumnos con necesidades especiales y que colabora en la aplicación de este programa también en su centro de atención social de Vallecas. En total, 30 menores de entre cuatro y diez años se están beneficiando de esta iniciativa desarrollada por la startup madrileña Inrobics, que ofrece ejercicios personalizados para estimular el desarrollo sobre todo en los procesos de maduración.
Durante la demostración un grupo de escolares llevaron a cabo una actividad basada en la imitación de los movimientos de Robic, un dispositivo humanoide especialmente diseñado y programado para interactuar y trabajar aspectos como la expresión oral y corporal, la psicomotricidad y el autoconocimiento. También pudieron hacerle preguntas para reforzar el lenguaje y la socialización. Gracias a este método innovador una niña con TEA de este colegio, con importantes dificultades en el habla, comenzó a mostrar habilidades comunicativas tras entablar contacto con el robot.
Se trata de un sistema de telerehabilitación, en el que participa la Consejería de Digitalización, basado en la evidencia científica cuyo objetivo es servir de apoyo a los terapeutas para conseguir que los niños se vinculen a los tratamientos. Al mismo tiempo, se facilita su monitorización y seguimiento y se potencia la continuidad del trabajo de las familias en los domicilios.
Su uso está indicado tanto en colegios como en centros de atención social. Robic utiliza dispositivos como cámaras 3D y otros sensores para obtener las variables fisiológicas de cada usuario y después se diseñan las intervenciones y se prescriben las actividades más adecuadas para cada persona.
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