Serradela, comida para grillos

ZONA VERDE

Tiene su origen en la tradición china de enjaularlos como amuleto de la suerte

Su nombre científico es Ornithopus perpusillus.
Su nombre científico es Ornithopus perpusillus.

Quien, siendo niño, no fabricó con los mangos de caña de las escobas tradicionales, jaulas para grillos, Gryllus campestris. Era una forma de reciclaje. Para ello se cortaba un trozo de la caña de la escoba aprovechando el cierre natural de uno de sus nudos; por el otro extremo se le hacían unas rajas que una vez cerrada con un corcho de botella permitían entrar aire y luz en el interior. Los más pudientes lucían en sus casas grilleras de plástico de colores vivos o jaulas prefabricadas de madera provistas de una trampilla delantera por la cual eran introducidos estos insectos. Para la captura de los mismos se solía introducir en el interior del agujero donde habitaban una hierba o pajita o llenarlo de agua, la cual muchas veces era sustituida por la propia orina del “niño cazador”. Todo ello con mucho silencio. Apenas eran capturados se les encerraba en los antedichos canutos de caña preparados para el cautiverio y colocados en las ventanas de las casas. Allí eran alimentados con sarnadela para oír sus estridentes cri-cri no solo de día, sino especialmente durante el atardecer o la noche. Esta costumbre quizás tenía su origen en la tradición china de enjaularlos como amuleto para traer buena suerte a la familia; aunque también es cierto que los orientales los usaban para combates. De hecho, cuando a veces cometíamos el error de meter dos o más grillos en la misma jaula, las consecuencias para ellos eran terribles, ya que son tremendamente agresivos y territoriales. Este hecho está reflejado en el dicho popular “una jaula de grillos” con la cual aludimos a un espacio donde reina el desacuerdo, el alboroto y la confusión.

En fin, la hierba conocida entre nosotros como sarnadela es la serradela. Su nombre científico es Ornithopus perpusillus. En castellano se le llama cornatillo, cornatuelo, cuerno de carnero, pié de pájaro menor, serradela menuda o serradilla, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Fabáceas o Leguminosas distribuida por toda Europa central y occidental, muy abundante en los prados de toda Galicia.

Su nombre genérico ornithopus deriva de las palabras griegas órnis que significa “pájaro” y podos que significa “pie”, haciendo con él referencia a la similitud de la legumbre con las garras de las aves. El adjetivo perpusillus significa “pequeño, diminuto”.

Sus tallos, cilíndricos y pilosos, normalmente rastreros pero ascendentes en sus extremos. Sus hojas son alternas, compuestas por pares de foliolos pequeños opuestos, peciolados y elípticos u oblongos y un folio terminal; las inferiores poseen peciolo y las superiores carecen de él. En la base de dichos peciolos presentan estípulas triangulares soldadas en la base, con el extremo normalmente teñido de color púrpura. Sus pequeñas flores se presentan formando inflorescencias axilares. El cáliz es bilabiado y la corola, papilonácea, es decir, de forma amariposada, tiene cinco pétalos libres: el superior llamado estandarte con la nervadura púrpura, dos laterales llamados alas de color blanco y dos inferiores que forman la quilla amarillenta. Suele florecer desde la primavera hasta el otoño. Su fruto es una legumbre muy constreñida entre las semillas arriñonadas de color pardo o anaranjadas rojizas, rematada en un pico recto o en forma de gancho. Crece en suelos pobres en nutrientes.

En Galicia se encuentran otras especies de este género tales como Ornithopus compressus o serradela amarilla, Ornithopus pinnatus o serradela fina y Ornithopus sativus o serradela rosada. Todas ellas, además de ser utilizadas como forraje y planta melífera, son utilizadas por los más pequeños, como ya he dicho, para la alimentación de grillos.

Contenido patrocinado

stats