La matanza protagonizó la nueva fiesta de Rubiá
FIESTA GASTRONÓMICA
Éxito del evento gastronómico de Rubiá en torno a los productos del cerdo
Una carpa climatizada, montada en la Praza do Concello de Rubiá, acogió la primera edición de la Festa da Matanza, un evento gastronómico creado en torno a la tradicional matanza domiciliaria, ese ritual familiar que va a menos en el oriente provincial, donde ya quedan pocas familias que sacrifican el cerdo. Ayer, con la intención de comer bien, momentos antes de abrir sus puertas se reunían en el exterior del recinto los 250 adultos y 8 niños que atendieron a la llamada del Concello.
Doscientas cincuenta personas degustaron un menú formado en torno al rey de la gastronomía valdeorresa
Minutos después de que los comensales tomasen asiento y, entre aplausos, hicieron acto de presencia los camareros mientras en los altavoces sonaba “Sementeira”, el conocido tema de Fuxan os Ventos. Inmediatamente comenzaron a servir el primer plato: sopa de cocido, que fue seguido por los habituales productos del cerdo que son cocinados para el cocido con garbanzos, desde los chorizos al lacón, pasando por la pata, la oreja, la verdura o la patata. De postre, los asistentes degustaron un dulce propio de la zona, la torta de “roxós”. El ambiente festivo que reinó en todo momento, sumado a la rapidez con la que se agotaron las entradas que puso a la venta el Concello, organizador del evento, confirmó la buena acogida de esta primera edición de la Festa da Matanza, ideada por la concejala Laura Iglesias para tantear la respuesta vecinal.
Los productos del cerdo también estuvieron presentes en la cesta navideña y los tres lotes de embutidos sorteados en el transcurso de una fiesta que se sumó al calendario gastronómico comarcal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?