BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
ENTREVISTA
La novela “Subdural”, del barquense, Miguel Garrido de Vega, está entre las cinco obras elegidas para llevarse el Premio Nadal de Novela 2025, cuyo ganador será conocido esta noche y al que se presentaron 769 originales. Abogado de profesión y colaborador en revistas especializadas en literatura, desde 2015 reside en Madrid, ciudad en la que se estableció “por amor” a su mujer, Andrea. Pero no se olvida de su pueblo natal, O Barco, “que amo con locura”, según afirma.
¿Cómo recibió la noticia de que era finalista del Nadal?
Recibí una foto con los nombres de los finalistas. Yo me acababa de levantar y cuando comencé a leer me dio un vuelco el corazón. No me lo podía creer, porque envié la obra por enviarla, sencillamente. Simplemente vi que estaba abierta la convocatoria y dije: “Bueno voy a enviarlo”. No voy a decir sin ninguna esperanza, pero prácticamente, porque es un premio muy importante. Básicamente, pulsé el botón de enviar, porque la esperanza es lo último que se pierde, sobre todo en literatura, y ahora estoy infartado. Llevo dos días casi sin dormir.
¿Por qué otorga tanta importancia al Premio Nadal?
Es un premio que tiene una significación especial por lo unido que está a figuras centrales de la literatura española. Saber que ahí han estado Carmen Laforet, Sánchez Ferlosio o Delibes me pone a temblar. Yo estoy a años luz de todos estos nombres. Ver mi nombre ahí me asusta muchísimo.
Háblenos de su trayectoria de escritor. ¿Qué le acercó a la literatura?
La parte creativa está en el otro extremo de una profesión tan reglada y tan dogmática como la abogacía, aunque luego tiene otros aspectos muy creativos, pero la escritura fue para mí una necesidad innata. Desde joven empecé a escribir historias cortas, ya en el instituto e incluso antes. Me fui interesando mucho por la poesía, el verso libre y por reflexiones. Durante la carrera la dejé en un segundo plano, por lo menos la parte más creativa. Seguí teniendo un blog para reflexiones personales y textos. Más adelante, cuando pude disponer de un poco más de tiempo, me lancé a lo que siempre había sido mi curiosidad real y a lo que quería seguir indagando, que es la escritura creativa, de ficción: relatos o novelas. Hace unos pocos años he vuelto a la poesía, sobre todo centrada en el haiku, poesía japonesa de verso corto. Pero lo que realmente me apasiona es la escritura de ficción.
Háblenos de sus obras.
Escritas tengo más, pero publicadas solo tengo la novela corta “Meigallo”, escrita en 2017 (finalista en los premios Ignotus 2018), que de momento no se puede encontrar, pero sí hay planes de volver a sacarla en un formato distinto. Después de esa novela corta no he publicado nada en solitario. Sí he participado en antologías varias, en relatos aquí y allá. “Meigallo” es una novela corta, de poco más de cien páginas. Esta con la que concurrí al Nadal es de una extensión mayor.
"El Nadal es un premio que tiene una significación especial por lo unido que está a figuras centrales de la literatura española"
¿Qué aborda “Subdural”?
Es una novela coral. Está escrita desde el punto de vista de varios personajes y tiene que ver mucho con el maltrato infantil, a partir de unas circunstancias en las que se encuentran unos gemelos que son cuidados por una abuela. Son personajes con sus traumas y preocupaciones. También tiene que ver mucho con el arte, con los traumas no resueltos, con la medicina y la condición de la vida, frágil.
¿Qué temas trata en sus obras?
Me interesa mucho la reflexión sobre la propia identidad, en un mundo como el actual, en el que se desdibuja todo. No soy de ese tipo de gente que dice que todo era mejor antes, pero sí que pienso que antes la vida era más sencilla de concebir y, ahora, al desdibujarse todo, el ser humano necesita buscar referentes constantemente. Eso me interesa mucho. Dónde encuentra cada persona sus referentes, bien sea la espiritualidad, lo más mundano, la literatura, la familia… También me interesa la relación con la mortalidad y nuestra fragilidad. Eso y el sentido de la vida.
¿Qué momento atraviesa la literatura española?
Un momento muy bueno. La realidad es que ahora escribe muchísima gente y escribe bien. Este oficio tiene mucho de artesanía. Es un arte que se construye desde lo artesano y con la práctica diaria. No creo en el momento de inspiración en el que digo que me vino la musa y voy a escribir. Hay que escribir todos los días. Es una tarea solitaria y dura y hay que afrontarla con recurrencia si quieres escribir con algo de verdad. Es un momento fantástico, porque hay una diversidad de temas y voces increíble. Es un momento muy bueno, también en literatura en gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NAVIDAD CON SABOR LOCAL
Una Navidad en Valdeorras con el turrón y espumosos locales
Lo último
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros