La pizarra dedica ocho millones a combatir el sílice

CLÚSTER DE LA PIZARRA

La jornada de prevención y salud laboral del Clúster de la Pizarra citó a 50 profesionales

Eliseo López, María del Carmen González y Pablo Fernández, en el centro.
Eliseo López, María del Carmen González y Pablo Fernández, en el centro.

En los últimos cuatro años, el sector de la pizarra invirtió más de ocho millones en materia de seguridad y salud. Lo apuntó el presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, Eliseo López, confirmando “la implicación absoluta de las empresas del Clúster en materia de seguridad y salud”. Lo dijo en la “Jornada técnica sobre seguridad y salud en el sector de la pizarra”, que organizó el clúster empresarial en el Centro Tecnolóxico da Pizarra, de Sobradelo (Carballeda) y que reunió a más de 50 profesionales. López también resaltó “el apoyo de la Xunta de Galicia, por aportar su aportación en ayudas de más de 4 millones de euros” para desarrollar proyectos en este campo.

El presidente del Clúster también se refirió a la importancia de una jornada en la que intervinieron expertos en seguridad y salud laboral para tratar temas “que consideramos merecen reflexión” y por los que “las empresas de nuestro sector trabajan con una inversión destinada a ello, que se incrementa cada año”.

En el Centro Tecnolóxico da Pizarra también estuvo el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, quien indicó que desde 2018 “llevamos ya concedidas más de 80 ayudas por un importe total superior a los 4,2 millones de euros para combatir el polvo de sílice”. Además, resaltó los últimos avances realizados en este campo y la importancia de unas jornadas que tratan esta materia “desde el punto de vista técnico y sanitario”. No descuidó resaltar que “a lousa é o motor económico desta zona”.

Desde 2018, la Xunta concedió más de 80 ayudas por casi 4,2 millones de euros para acabar con este problema

A su vez, la alcaldesa de Sobradelo y representante de la Diputación Provincial en Valdeorras, María del Carmen González Quintela, aprovechó la clausura para solicitar “a las instituciones que sigan invirtiendo en salud y seguridad”, añadiendo que “estamos para solucionar los problemas de los trabajadores de la pizarra tratados hoy aquí”. También defendió el diálogo como método “para tratar temas serios sin crear alarma social”.

A la cita también acudieron, entre otras autoridades, el delegado de la Xunta en la provincia, Manuel Pardo; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Santiago Camba.

Ya en el turno de ponencias, estas corrieron por cuenta del experto en prevención de Riesgos Laborales Marcos Fernández; los ingenieros Daniel León y José Luis Folla; el ingeniero de Minas y experto en Higiene Industrial Javier Madera; el catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Pérez, y la médico especialista en Neumología Laura Sierra.

Contenido patrocinado

stats