UNA VÍA CLÍNICA
Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis
SANIDAD PÚBLICA
La sanidad pública vuelve a sacar a la calle al distrito sanitario de Valdeorras. Dos portavoces de la plataforma sanitaria convocante de la manifestación que recorrerá la travesía de O Barco a partir de las 18,00 horas del 22 de noviembre lanzaron ayer una invitación a la ciudadanía. “O sistema sanitario está sendo desmantelado de forma premeditado. Se non fose pola presión da cidadanía o Hospital sería un centro de especialidades”, dijo el sindicalista de CIG-Saúde Suso Vilasánchez. A su lado, el concejal del equipo de gobierno socialista de O Barco, Orlando Saavedra, lamentó: “No somos una prioridad”. Finalizaron pidiendo reunirse con responsables del Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco.
Ambos reclaman recuperar servicios y expusieron quejas como la falta de neumólogo o la no convocatoria del Consello de Saúde del distrito. También criticaron la negativa a un estudio de prevalencia de la silicosis; la desaparición de citas, con “xente que está esperando eternamente por algo que non vai suceder”, según Vilasánchez; el cierre de consultas por vacaciones del médico o la pérdida de profesionales en O Bolo, A Veiga o Rubiá; la ausencia de pediatra en Atención Primaria; la carencia de una ambulancia sanitarizada; o la avería de la incubadora de traslados, que obligó a derivar a una mujer a Ourense para el parto, con “los costes de traslado por cuenta de la familia”, según Saavedra.
También protestó la asociación De Nai a Nai, por “graves deficiencias na atención sanitaria a mulleres, crianzas e familias”, como la falta de matrona en el Hospital cuando se traslada a una embarazada a Ourense o la desaparición de la Comisión de Lactación.
Desde la Xunta afirman que “o 85 % dos médicos do Hospital Público Valdeorras, 62 facultativos, teñen praza en propiedade neste centro sanitario, grazas ao importante esforzo realizado pola Xunta de Galicia para completar e estabilizar o seu cadro de persoal médico”. En este sentido, recuerdan la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) y procesos de estabilización por concurso y por méritos para cubrir plazas de difícil cobertura, y aseguran haber reducido “á metade as prazas vacantes no Hospital, del 30 al 15 %”, restando solo 11 de 73 pendientes.
El Sergas alude a la “situación de limitación e carencia a nivel nacional de especialidades médicas” y afirma que busca “maximizar os procedementos asistenciais que se realizan directamente no Hospital Público de Valdeorras”, así como fijar personal, algo que dificultan las deficientes comunicaciones viarias. Anunció ayer mismo el nombramiento como personal fijo del Hospital de especialistas de radiodiagnóstico, Pediatría y Ginecología.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VÍA CLÍNICA
Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis
DESTINO DE INVIERNO
Manzaneda cerró la Navidad con cerca de 15.000 usuarios
RETIRADA DE ESCOMBROS
San Vicente de Leira eliminó las fachadas con peligro tras el paso de los incendios
Lo último