El sector de la castaña prevé un descenso de la producción

TEMPORADA DE MAGOSTOS

Los incendios de agosto y las altas temperaturas previas a la campaña resultaron negativos

Una pareja recoge castañas en un soto del municipio de O Barco.
Una pareja recoge castañas en un soto del municipio de O Barco. | La Región

Una vez iniciada la campaña de recogida de castañas, las previsiones no son demasiado favorables. Fueron varios los factores que, lejos de ser favorables, incidieron muy negativamente en el fruto. Las altas temperaturas, los incendios y la falta de agua, a la espera de ver en qué se traducen las últimas lluvias, llevan al sector a hablar de un descenso prácticamente generalizado, si bien el porcentaje de disminución de la cosecha varía de unas zonas a otras.

Así lo apuntó Xesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia: “Hai zonas dun 50 % de descenso da producción ou máis, dun 70 % ou dun 30 %. As zonas donde fixo máis calor e foron afectadas polos lumes son as piores, nas que máis problemas hai”.

A los citados factores hay que añadir el fuerte viento registrado hace unos días. El aire pudo haberse sumado a la sequía y a los incendios arrojando al suelo muchos erizos que aún no estaban formados. Lo apuntó el empresario barquense Francisco Barredo. Otro empresario valdeorrés, José Barreda, coincidió en apuntar la escasez de fruta: “Hai pouca cantidade e son pequenas pola sequía”, dijo.

El oriente provincial se vio gravemente afectado por los incendios. Aquí, llegaron a arder sotos de castaños. “Arderon soutos enteiros”, comentan desde Hortofrutícolas Vendas da Barreira, con sede en el municipio de Riós. También aquí incidieron en que el fruto es pequeño, explicando que la campaña se presenta, cuando menos, complicada.

Producción

“En moitas zonas, os erizos non teñen castaña”, incide Quintá, quien descarta realizar cualquier estimación del volumen de fruto que se recogerá este año en la Comunidad Autónoma gallega, no descartando que el total pudiese sufrir una reducción de hasta el 50 % de la cosecha respecto a los últimos años, que tampoco fueron buenos. En todo caso, este porcentaje deberá confirmarse en las próximas semanas, en unos sotos que, un año normal, pueden producir una media de 20 millones de kilos.

Productores y comercializadores advierten una mejor sanidad del fruto, con menos hongo y gusano
Castaños quemados por las llamas de agosto.
Castaños quemados por las llamas de agosto. | J. C.

Pero no todas las previsiones son negativas; en el sector todos coinciden en que la sanidad del fruto es notablemente mejor a la de los últimos años. “Hai mellor sanidade que estas últimas campañas, sin ser boa, pois o monte está abandoado”, dice Quintá. “A calidade é boa”, coincide José Barreda. “Hongo hay menos”, apunta Francisco Barredo.

Indican que no hay tanto gusano como otros años en una castaña en la que no se aprecia tanto hongo Gnomoniopsis smithogilvyio, quizás como consecuencia de la escasa humedad y las altas temperaturas registradas antes de iniciarse la campaña, aunque también son conscientes de que las lluvias de estos días pueden favorecer un cambio radical de la situación.

Contenido patrocinado

stats