Borja Villasenín, al frente de la saga Grupo Ruta Jacobea

EN CONFIANZA

Borja Villasenín es la tercera generación al frente del Grupo Ruta Jacobea. Un proyecto que comenzó en los años 50 con los servicios de restauración de los inicios del Aeropuerto de Santiago- Rosalía de Castro y que hoy cuenta con el Hotel Restaurante Ruta Jacobea, Casa Lorenzo y Pazo Baión, además de servicios de catering aéreo y allá donde los requieren. Calidad, buen trabajo y distinción son las señas de identidad de un grupo en el que su capacidad de adaptación, entusiasmo e impresicinble implicación de todo su equipo humano les convirtió en un referente.

Borja Villasenín
Borja Villasenín | Lucía Otero

Pregunta.Ruta Jacobea es un emblema de la restauración. ¿Cómo comenzó la aventura?

Respuesta.Son mis abuelos, Francisco Villasenín y Mercedes Aldonza quienes inician la actividad en los años 50, haciéndose cargo de los servicios de restauración de un incipiente Aeropuerto de Santiago (Rosalía de Castro). Una restauración que se completa con servicio de hotel.

R.Desde la apertura del Restaurante Ruta Jacobea, aprovechando una demanda potencial existente, se pensó en la construcción del Hotel Ruta Jacobea, dentro de un proyecto de crear una oferta de restauración y alojamiento de calidad en la proximidad del aeropuerto. Actualmente esta relación se mantiene (disponemos de un servicio de transporte al aeropuerto), añadiendo nuestra estratégica situación al borde del Camino de Santiago y la incorporación de los peregrinos a nuestra clientela.

P.Con el tiempo, fueron adaptándose a las nuevas necesidades y gestionan además Casa Lorenzo, la que podríamos definir como la cocina más auténtica de Galicia.

R.Hacernos cargo de Casa Lorenzo, una antigua y acreditada casa de comidas, se planteó como un nuevo negocio que tenía como objetivo ofertar menús tradicionales con el aval de calidad y servicio de Restaurante Ruta Jacobea. El éxito de nuestra propuesta se mantiene hoy en día, en el que encontramos más frecuentemente que otros restaurantes opten por este modelo de segundo establecimiento con su imagen de marca.

Fachada de Pazo Baión.
Fachada de Pazo Baión. | Lucía Otero

P.Y Pazo Baión, un lugar que va más allá de los eventos y celebraciones apostando por el enoturismo.

R.Pazo Baión es, ante todo, un entorno excepcional, como también lo son los vinos que se producen en la propiedad. Nuestra presencia aporta a los eventos que allí se celebran la gastronomía y el servicio que lo complementan y que permiten a los asistentes disfrutar plenamente de todo ello.

P.Con su incursión en Pazo Baión, en tierra de buen vino, la elaboración del vino era casi un paso natural para grupo Ruta Jacobea. ¿Qué vinos elaboran?

R.Con respecto a la elaboración de vino, es política de la empresa dejar tan compleja, arriesgada y delicada tarea en manos de nuestras bodegas proveedoras.

P.Otro de los ámbitos en los que trabajan es el catering. ¿Desde cuándo? Háblenos de este servicio.

R.El ser el único catering aéreo de Galicia desde los años 60 y disponer de infraestructuras para elaboración, almacenamiento y transporte, nos facilitó ofrecer y atender servicios de catering muy tempranamente. Somos pioneros del catering en Galicia.

R.Ruta Jacobea entiende el servicio catering como la elaboración y suministro de comidas fuera de sus instalaciones. Nuestro objetivo es reproducir la calidad y servicio de nuestro restaurante. Ello implica el desplazamiento a ese punto de todo lo necesario para el transporte, conservación, elaboración y servicio. En función del número de comensales, punto de servicio, disponibilidad de espacios, facilidades de acceso… las dificultades y consecuentes necesidades de infraestructura oscilan notablemente.

Pazo Baión con sus impresionantes viñedos.
Pazo Baión con sus impresionantes viñedos.

P.Algo que supongo que le preguntarán es por su servicio de catering aéreo. Supongo que llama aún hoy en día la atención.

R.Prácticamente todo lo que se ofrece durante el vuelo a los pasajeros es suministrado por el catering. Así de variado es actualmente el servicio de catering aéreo. La particularidad de los espacios de los aviones hace necesario utilizar para su transporte y embarque contenedores estandarizados muy específicos. De la misma manera el transporte hasta el avión se realiza habitualmente por vehículos provistos de caja elevadora para acceder a la aeronave

P.Hablando de usted, es la tercera generación de la empresa, ¿cómo se siente?

R.Asumo mi responsabilidad de dar continuidad a la obra de todos estos estos años. Hay circunstancias externas que pueden ser imprevisibles, pero afrontar el futuro con unanimidad en los objetivos de la empresa es una actitud indispensable para conseguirlo.

P.Entiendo que, amoldándose a los nuevos tiempos, pero siguiendo la filosofía con la que nació la empresa.

R.Ruta Jacobea tiene una capacidad demostrada para hacer frente a circunstancias desfavorables y proyectos de futuro que han sido fatales para otras empresas. Tenemos una fe ciega en nuestra capacidad para adaptarnos y superar situaciones difíciles. Nuestras armas son la dedicación, prudencia, decisión y la indispensable capacidad, entusiasmo y colaboración de todo nuestro personal.

Una de las habitaciones del Hotel Ruta Jacobea.
Una de las habitaciones del Hotel Ruta Jacobea.

P.En ese sentido, en su trayectoria le ha tocado, y toca, lidiar con momentos menos buenos que otros como una pandemia, ¿cómo se sobrepone uno?

R.Se ha repetido que empresas que han superado momentos de crisis han resultado fortalecidas. En nuestro caso, como en muchas otras, la piedra de toque fue la crisis del 2008, momento en que se replanteó muy acertadamente la dimensión y objetivos de nuestro negocio. Fueron años duros, pero el éxito de las medidas tomadas nos permitió afrontar con éxito nuestra supervivencia tras la pandemia.

P.De cara el futuro, ¿tiene en mente nuevos proyectos?

R.Una empresa no puede adoptar una postura contemplativa mientras el mundo cambia vertiginosamente, es necesario estar atento a los nuevos modelos de negocio, la evolución de los gustos; en fin, a las expectativas de nuestra clientela actual y futura. No nos podemos anclar. ¡Desde luego que tenemos nuevos proyectos!

Restaurante Ruta Jacobea.
Restaurante Ruta Jacobea.

P.Veremos Ruta Jacobea por Ourense…

R.Actualmente nuestra actividad en Ourense está centrada en servicios de catering, muchos de ellos encargados por antiguos clientes de nuestra estancia en Pazo San Damián…

Contenido patrocinado

stats