LUCHANDO POR EL ASCENSO
La Copa España, un título en juego para el COB
PRIMERA FEB
A diferencia de las últimas temporadas, el COB de la presente tiene una manera de jugar que convierte la victoria en alborozo y la derrota en satisfacción. Este partido fue un ejemplo, porque el equipo de Moncho López se sobrepuso a todas las dificultades -tres jugadores clave lesionados- se entregó al máximo contra un señor rival -ojo a este Tizona Burgos- y se quedó a una canasta de la victoria.
La que tuvo en sus manos el pívot jamaicano Romaro Gill. Un tiro muy próximo al aro, en el último segundo del partido. Esta canasta ganadora sería el ‘cum laude’ a un partido de tesis doctoral: 8 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y muchos intentos rivales intimidados. La pelota no entró y su aportación se quedó en majestuosa.
Amenazaba tormenta en el Pazo antes de la cita. A las bajas asumidas de Samu Rodríguez y Rosa, se añadió a última hora la del pívot Ben Krikke por un esguince de tobillo. El técnico Moncho López enfrentaba a Romaro Gill y los 9 enanitos ante un escuadrón sediento de sangre y ambición.
¿Indefensos? Los cobistas salieron con una garra y precisión pocas veces vista en el Pazo, incluyendo esta temporada. El primer cuarto fue una auténtica oda al baloncesto total -ataque y defensa- donde el equipo local rayó la perfección en todos los aspectos. El locutor pinchó la ‘Marcha Radetzky’ durante un tiempo muerto. Bien podría ser la banda sonora de los primeros 10 minutos ourensanos, con Moncho López Strauss a la batuta.
Para esta obra maestra también se precisa un rival del mismo calibre. Otros equipos de la Primera FEB hubiesen solicitado formalmente el final del partido y una honrosa retirada, tras encajar 36 puntos en un cuarto. Pero este Burgos -en teoría el rival débil de la ciudad castellanoleonesa- posee jugadores disciplinados, muy duros, buenos encajadores. Con el espíritu del Cid y dos espadas siempre afiladas: Jaume Lobo y Lance Jones, Tizona y Colada. Resistieron un auténtico vendaval.
Ambos equipos ofrecieron baloncesto gourmet a un público satisfecho por pagar su entrada un domingo por la mañana. Pero mantener un 70% de acierto en el tiro con apenas una pérdida en juego era demasiado exigente para mantener durante todo el partido.
La diferencia cobista de 12 puntos del primer cuarto se fue diluyendo minuto a minuto. Los necesarios descansos de Gill -el debutante Antonio Monteiro entró en el minuto seis- los problemas para defender las continuaciones de Ramón Vilá, la ebullición de un imparable Lance Jones y el cansancio general de una plantilla corta y coja bajo el aro permitieron al Burgos reducir la ventaja a cinco (52-47) al final de la primera parte y adelantarse por una canasta (66-68) al final del tercer período.
Toda la segunda parte fue un combate a pecho descubierto. Físico y mental, con palabras de todo tipo entre Gill y Jones, Jones y Moody, o Sergio Rodríguez y Soluade. Un partido que la FEB debería ofrecer en abierto para consolidar socios vitalicios. Tizona tomó la iniciativa, aprovechando su ilimitada gama de recursos. El COB se defendió, aprovechando al máximo sus limitados recursos. Se echó en falta los puntos del combo portugués -Brito y Lisboa- si bien nadie quedó corto en actitud.
Y en el último minuto, turno de los valientes. Jones anotó un triple clave, 83-85, pero falló dos tiros libres importantes a falta de 20 segundos. Romaro Gill falló el último tiro, pero antes anotó dos canastas salvadoras. Así es el baloncesto. Así es el COB. ¡Qué manera de ganar! ¡Qué manera de perder!
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LUCHANDO POR EL ASCENSO
La Copa España, un título en juego para el COB
FINAL FOUR
El COB comienza la semana de la Copa
MINUTO A MINUTO
Directo | El COB se enfrenta al Palencia y quiere seguir ganando
Lo último
EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS
Los artistas Manuel y Antón Buciños en Ourense: “Se trata de celebrar a dúo el milagro de la vida y el arte”
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
De Angrois a Adamuz
"FUTURO VERDE ALTO TÁMEGA"
Los 10 concellos de Monterrei y Conso-Frieiras comienzan a gestionar los fondos Feder
PUNTADAS REVELDES
El latir del teatro en A Pobra de Trives