Moncho López analiza la mala racha del COB: “Hemos sido un equipo feliz que ahora no lo es”
ENTREVISTA AL ENTRENADOR
Moncho López analiza al detalle los porqué de la caída de resultados de un COB que, pese a ello, sigue en zona de play off
El COB atraviesa por su peor momento cuando la liga se para. El mismo equipo que sorprendió a la liga y enamoró al Pazo duda ahora de sus posibilidades y de sus objetivos. Moncho López es la clave indiscutible del crecimiento de proyecto ourensano y también el único que puede dar respuestas a lo que está pasando.
“La temporada es buena. Me cuesta pensar que era buena y ahora no. Es buena. Alguien dijo que la felicidad es la distancia que hay entre tu vida real y las expectativas que tienes. Y es lo que nos está pasando, hemos sido un equipo feliz que ahora no lo es. No lo somos por los resultados, pero tenemos que ser capaces de ver más alla. Analizar qué hemos hecho mal y qué seguimos haciendo bien. Nuestras seis derrotas no son todas iguales, pero el equipo, quizá por falta de experiencia, no ha sido capaz de aislarlas y va autodestruyéndose, sintiéndose poco competente y aparecen los nervios y las dudas”, analiza el técnico.
"A lo mejor hay que mejorar la concentración y volver a creer", admite Moncho
Explica qué pasa en el juego, en la caída de rendimiento: “No estamos tan lejos de volver a jugar tan bien como antes”. Vamos a pensar en qué básicos hacíamos bien y repetirlos. No hay que hacer nada extraordinario. A lo mejor hay que mejorar la concentración y volver a creer. Nuestra forma de jugar es muy disruptiva con lo que muchos jugadores han hecho hasta ahora. Muchas más posesiones, jugar a campo abierto, puede manejar cualquiera… lo que antes era muy bonito de vernos jugar y nos hacía ganar ahora parece que es un problema y que es anarquía o que los bases no asumen. Y no es verdad.
A lo mejor es que ahora no estamos ejecutando tan bien. Éramos un equipo muy colectivo y ahora estamos precipitándonos, nos presionan y no salimos bien… Eso es lo que tenemos que analizar al detalle. Por qué lo que funcionaba ahora no funciona. Estoy encantando con mi piso y contento con la calefacción y de golpe tengo frío y me quejo de que la calefacción ya no funciona igual, cuando no me doy cuenta de que soy yo que me he dejado la ventana abierta”.
La clave: "Tenemos que volver a ser un equipo feliz"
Y añade otro factor que no depende de sí mismo: “Luego están los rivales”. Primero nos conocen mejor y además se han reforzado mucho. Han metido no solo talento, han metido músculo y centímetros. Y solo hay que ver a Menorca o a Oviedo. Resume todo lo anterior: “Todo sumado le da alguna normalidad a lo que nos pasa, pero eso no sirve para que los justifiquemos o lo aceptemos. Tenemos que trabajar para cambiarlo y tenemos que volver a ser un equipo feliz”.
Las posibles soluciones
Con el diagnóstico en la mano, toca preguntar por las soluciones: “Trabajar menos no es negociable”. El más autocrítico soy yo, y lo he sido también ganando. A los jugadores no les pido eso, pero sí que sean conscientes de lo que nos pasa. Hay que hacer autocrítica profunda, ver lo que nos pasa y eso nos hará volver a ser buenos en los básicos, aprovechar mejor las dinámicas de trabajo, ser más tolerantes con los fallos del compañero o aceptar mejor la distancia en el marcador".
Insiste en ese mensaje: “Para aprender algo nuevo tienes que desaprender lo anterior. Y no es fácil y más todavía en deportes de equipo, porque no eres tú solo. Vi al equipo muy bien en ese proceso al inicio de la temporada y cuando la competición nos ha exigido seguir en ese proceso nos ha costado más por caídas de rendimiento y por el impacto del resultado o por la expectativa. Eso hace que ahora nos chirríen muchas cosas. Ahí es donde tenemos que ser muy fuertes como equipo. Creo mucho en el crecimiento de los equipos y creo que los míos siempre lo han hecho. Me encuentro ahora con jugadores mejorados y de golpe hay un estancamiento en el juego del equipo. Si veo la estadística avanzada encontramos algunas respuestas y ahora viene la parte más complicada, que es la receta y hacer el trabajo para solucionarlo”.
Moncho asegura que “La Primera FEB es como el París-Dakar y nosotros hemos ido a competir con un coche de serie, pero que es precioso y buenísimo”
Todas esas dudas chocan con la clasificación. El COB está asentado en zona de play off de ascenso y muy por encima del objetivo de la temporada. Moncho López recurre otra vez a las metáforas para dar su explicación: “La Primera FEB es como el París-Dakar y nosotros hemos ido a competir con un coche de serie, pero que es precioso y buenísimo”. Es muy fiable y va a llegar a la meta, pero donde otros hacen un cambio de neumáticos o meten más potencia nosotros tenemos que gastar más tiempo o nuestro GPS no es tan preciso. A lo mejor, en el inicio, callejeando por las calles de París, nuestro coche se movía mejor que otros más potentes, pero de mayores dimensiones. Tenemos un muy buen equipo para los objetivos que nos marcamos, pero era evidente que había que pagar algunos peajes, y lo estamos haciendo. Contra Oviedo no competimos y luego vamos a Cartagena y estamos más cerca en el marcador, pero más lejos que nunca de nuestro juego. Ahí la indisciplina de juego, no de actitud, de plan de partido y de lo que queríamos hacer, fue brutal. Y no es ni por maldad ni por egoísmo, es porque perdimos la confianza o porque nos pusimos nerviosos y eso hay que reconducirlo”. Profundiza: “Espero sembrar la autocrítica, que nos miremos en el espejo y quizá encontremos la respuesta a lo que nos pasa. Lo veremos”.
Ese futuro será el que decida hacia dónde apunta la recta final de la temporada y la que le pondrá la nota definitiva. El técnico envía un mensaje de ambición, aunque en el corto plazo implique ser prudente: “Hay un factor que nos ha hecho perder identidad como grupo”. Los jugadores empezaron a pensar en futuro y perdimos la perspectiva. Ahí sí que he notado un pequeño cambio durante la temporada y eso, a un equipo como el nuestro en el que la confianza mutua es la clave, no puede ocurrir.
Traslada el mensaje a la clasificación: “Soy optimista por naturaleza, pero la experiencia me obliga a sacar el mensaje de la permanencia y es algo que hablamos después del partido en Cartagena. Vamos a luchar por el play off, somos uno de los equipos mejor posicionados para ello y llevamos todo el año en esos puestos. A lo mejor nos vemos en algún momento fuera de ellos, pero eso no quiere decir que no los alcancemos al final. Tenemos que mirar para abajo y tener la distancia con la permanencia y lo mejor eso nos permite no volver a hacer estupideces, como perder el average con Zamora u Oviedo. Y eso es lo que cambia. Eso no dice que seamos pesimistas, pero el objetivo de la permanencia hay que ponerlo otra vez sobre la mesa, que no es lo mismo que el peligro de descenso, pero sí tener esa perspectiva. Tenemos que mirar y hacia arriba y hacia abajo a la vez y a lo mejor hasta nos viene bien para reforzarnos. Veríamos que en la parrilla de salida no estábamos en las primeras posiciones y ahora, incluso después de muchas curvas, mira todavía en qué puesto estamos”.
Los árbitros
El arbitraje ha generado polémica en varios partidos del COB y su entrenador ha sido expulsado en dos partidos. Obligado preguntarle por ello a Moncho López: “Hay partidos en los que creemos que ha habido errores o criterios en los que nos hemos sentido perjudicados, pero me equivoqué en el último. El partido me generó una tensión que pagué con los oficiales de mesa. Les pedí disculpas y lo volvería a hacer ahora. Es un error grande que he cometido y que ojalá las consecuentas que tengan no sean muy lesivas para nosotros. Tenemos que dejar de pensar en los árbitros porque solo nos sirve de disculpa. El nivel del arbitraje es mejor de lo que la opinión pública cree y de aquí al final de nuestro lado tiene que haber otra forma de hacer las cosas y de verlas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VARIOS LESIONADOS
Dos y medio menos en el regreso a los entrenamientos del COB
EN LA ENFERMERÍA
Virus y lesión, el caro peaje para el COB en la Copa
SIN OPCIONES
¿La Copa? Frío, frío, para el COB (71-90)
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
guerra en ucrania
Ucrania y Polonia negocian el envío de más aviones militares