Provincia

FALLECIMIENTO

Maceda despide al sacerdote y teólogo Francisco Carballo

Escritor e historiador, murió en Salamanca a los 89 años de edad

Maceda despide al sacerdote y teólogo Francisco Carballo

La iglesia de Asadur, en el concello de Maceda, despidió ayer a su hijo Francisco Carballo Carballo, sacerdote, teólogo e historiador que falleció días pasados en el hospital de los Padres Paúles de Salamanca, congregación a la que pertenecía y en el que estaba ingresado. El funeral celebrado en Asadur fue oficiado por seis sacerdotes y en el templo se dieron cita numerosos vecinos, amigos y admiradores de Carballo, que se desplazaron hasta aquella parroquia para darle su último adiós. Entre estos se encontraban muchos sacerdotes que fueron alumnos de Francisco Carballo, así como una representación del nacionalista gallego,como los diputados del BNG Bieito Lobeira y Olaia Fernández Davila; el alcalde de Allariz, Francisco García (BNG), y el alcalde de Maceda, Xabier Oviedo (Compromiso por Galicia).

En el transcurso del oficio religioso se pusieron de manifiesto la personalidad y los valores que representó Francisco Carballo, cuyas cenizas reposan desde ayer en el cementerio de Asadur.

Francisco Carballo Carballo nació en Celeiro de Asadur en el año 1925 y era el cuarto de siete hermanos. En 1941 se trasladó a Madrid, donde ingresó como novicio en los Padres Paúles. En la capital de España estudió Teología e Historia, licenciándose en 1954. Fue director de colegios de la Orden en Madrid y Baracaldo, así como profesor de Iglesia en el teologado San Vicente de Paúl en Salamanca, del que fue rector entre 1965 y 1973.

En 1973 se trasladó a Vigo, como profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio, iniciando una amplia labor como escritor e historiador, muy próximo al mundo del nacionalismo. El pasado jueves el BNG resaltaba en un comunicado el compromiso de Carballo con "el proyecto nacional de Galicia".

Fue uno de los fundadores del semanario nacionalista "A Nosa Terra", en el que colaboró asiduamente, y es autor de diversas obras de ensayo y participó en numerosos trabajos colectivos.