Un camino entre dos joyas del prerrománico ourensano

photo_camera Jimbo, ante San Torcuato de Bande. El perro acompaña a su amo en todas su rutas (MANUEL CARBALLO)

Uno de los lectores de esta sección, Manuel Carballo es un habitual caminante que realiza sus rutas por Galicia en compañía de su perro "Jimbo". Decidido a compartir sus experiencias, lleva ya algunos años publicando reportajes de sus largas caminatas por los montes y veredas de Galicia en un blog que se llama "Rutas de Senderismo" y que podréis encontrar en esta dirección: http://rutascarballo.blogspot.com.es

Hay rutas para todos los gustos y para todas las piernas: las más novatas y las muy entrenadas. De ellas hemos seleccionado una muy sencilla, primera etapa de un trazado más largo que se conoce como Camino Natural de Santa Comba a Celanova.

El punto de partida está en el atrio de la iglesia parroquial de Santa Comba de Bande, muy cerca del templo visigodo de San Torcuato, de visita obligada para quien no lo conozca. De hecho, esta ruta nos permitirá enlazar dos de las mejor conservadas joyas del arte prerrománico gallego: San Torcuato o Santa Comba , en Bande y San Miguel de Celanova, una pequeña capilla mozárabe que se encuentra en el interior de monasterio de San Salvador.

Pero en esta primera etapa, el recorrido nos acercará desde el templo de partida hasta las orillas del Limia, para visitar el campamento romano de Aquis Querquernis y las termas sulfurosas de san Juan Portoquintela, de origen romano que acogieron un modesto balneario entre finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.

La mansión romana, el campamento, las termas y el centro de interpretación de la vía XVIII nos entretendrán bastante, por lo que pese a ser una ruta corta, tiene mucha miga. Al llegar a Vilela, punto final del recorrido, podemos hacer el regreso a pie con lo que sumaríamos 15 kilómetros.

Te puede interesar