Opinión

Jiankui He

Jiankui He es ese chino, se supone que médico y científico, que ha creado dos bebés modificados genéticamente para que no puedan contraer sida, viruela, ni cólera. La comunidad científica internacional se le ha echado encima al pobre Jiankui He, acusándolo de eugenesia ya que según dicen algunos ha creado una nueva raza de humanos modificada genéticamente. Las niñas, dos gemelitas, se llaman Lulu y Nana y está por ver si efectivamente no contraerán en ningún caso ni sida, ni viruela, ni cólera. Eso ya lo descubriremos en el futuro si es que llegamos allí.

A mi todo esto me recuerda una película de Steven Spielberg no muy bien entendida que se titulaba "AI, Inteligencia Artificial". No sé si la vieron ustedes. Era una película preciosa pero que al final se convertía, por su longitud sobre todo, en insufrible. Si Spielberg le hubiera recortado veinte minutos del final le hubiera quedado una obra maestra del cine, de ésas de quitarse el sombrero. Pero Spielberg es así, hace lo que le da la gana. A fin de cuentas él ya tiene una docena de obras maestras.

La historia de AI es esta. Una pareja recién casada que ha perdido a su hijo en un accidente compra un niño-robot, David, para sustituir al niño fallecido. David es un cielo... pero es un robot. Lo alucinante de la historia es que David resulta ser más humano que ningún humano. Nos hace llorar más que un niño de verdad y su capacidad para emocionarnos es mayor que la de cualquier niño.

En los años cincuenta Isaac Asimov en aquella famosa y genial novela suya "Yo robot", acuñó las famosas tres leyes de la robótica. Una, "un robot no puede hacer daño a un ser humano o por inacción permitir que lo sufra". Dos, "un robot debe obedecer siempre la orden de un humano salvo si eso implica entrar en conflicto con la primera ley". Y tres, "un robot debe proteger su propia vida siempe que eso no entre en conflicto con la primera o la segunda ley."

No sé si Lulú o Nana son robots. Como dije está por ver si no llegan a contraer nunca el sida, la viruela, o el cólera. Pero el asunto me parece absurdo ¿por qué habrían de contraer el sida, la viruela o el cólera? Si usted fuera a tener un hijo y le ofrecieran la oportunidad de que ese niño no contrajera nunca la gripe ¿le parecería bien eso?, ¿lo modificaría genéticamente para evitar esa posibilidad? ¿Por qué iba a contraer la gripe el chaval? Quizás sí o quizás no. 

Jiaunkui He a mi juicio ha hecho una estupidez que además ni siquiera sabemos si es verdad. Él lo ha contado en Youtube alegremente pero hay bastantes dudas al respecto y mucha gente no se fía. En cualquier caso lo que sí ha hecho es poner encima de la mesa un tema interesantísimo: ¿Somos dioses? ¿En serio? Yo creo que no.

Te puede interesar